Aportes de la psicología en tratamientos de enfermedades cardiovasculares

Disponible en:Bucaramanga6 mar. 2018

Psicologa

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Percepción de los pacientes sobre la intervención de cibersanidad para mejorar la adherencia a la medicación en la enfermedad arterial oclusiva, es el título del trabajo que presentó la joven investigadora de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, Paula Fernanda Pérez Rivero, en su conferencia durante el tercer Congreso Mundial de Salud Pública y Nutrición en Londres, Reino Unido.

Este encuentro académico de talla internacional, se caracteriza por presentar trabajos de innovación, así como analizar los retos en salud para el mundo globalizado en el siglo XXI. El trabajo presentado por la psicóloga Pérez, hace parte de la fase cualitativa del proyecto Txt4 Heart Colombia, de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV.

“Este proyecto busca evaluar la eficacia y seguridad de una intervención con mensajes SMS entregados por teléfonos celulares (intervención mSalud), para incrementar la adherencia a medicamentos cardiovasculares en pacientes con antecedente de enfermedad cardiovascular de origen arterial: infarto del miocardio, revascularización coronaria, enfermedad cerebrovascular isquémica y enfermedad arterial periférica”, explicó Fernández.

Joven investigadora

Paula Fernanda es Psicóloga de la UPB Bucaramanga, con especialización en Psicología Clínica de esta misma universidad, con experiencia en el tratamiento de pacientes con enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles. Esta egresada que hace parte de los Grupos de Investigación de Psicología Clínica y de la Salud, y Neurociencias y Comportamiento, además, es la joven investigadora para el proyecto Txt4 Heart Colombia de la FCV.

“Desde mi trabajo en el Txt4 Heart Colombia, evalúo y describo los perfiles de los pacientes con enfermedades cardiovasculares y los factores relacionados con las conductas adherentes y no adherentes al tratamiento. Soy el puente de comunicación entre la medicina y la epidemiología y los constructos propios de la psicología clínica y la salud”, comentó la psicóloga.

Por: Catalina Serrano Vásquez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga