La tecnología al servicio de lo humano: Hiperrealidades 2018

Disponible en:Medellín23 mar. 2018

Escuela de Verano: Saberes UPB hiperrealidades 2018

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana abordará como tema central para su Escuela de Verano: Saberes UPB - Hiperrealidades 2018, los enfoques y retos que propone la Cuarta Revolución Industrial.

En este encuentro que presenta la UPB a la ciudad, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, se tendrán actividades de formación y experimentación, donde profesores expertos, tanto de la UPB como invitados, reflexionarán sobre los desafios en contextos futuros posibles, aportando visiones interdisciplinarias sobre tendencias en tecnología y sociedad.

Algunos de los temas que se presentarán con enfoque académico serán: Yo Futuro: ¿prolongar la vida? Aula ubicua: hacia un aprendizaje selectivo. Percepción expandida: ¿de lo multisensorial a lo transensorial? BIT/NESS: ¿cómo es la economía basada en redes? Datos vivos: ¿redes de lo vivo? Exo Esqueletos: ¿Máquinas móviles, vehículos autónomos y drones?, entre otras temáticas.

De igual forma, en la Escuela de Verano se articulará desde lo académico y lo cultural una experiencia de la tecnología en lo humano a través de la estimulación con los sentidos. A partir de esta consigna, se basará el lanzamiento que dará partida a la vivencia de Hiperrealidades con sello UPB.

Aprender haciendo

En este encuentro se ofrecerán talleres técnicos de corta intensidad, ofertados por Formación Continua de la UPB, con enfoque al entrenamiento en el manejo de herramientas y equipos, con aplicaciones en áreas relacionadas a la Cuarta Revolución Industrial. Algunos de los talleres programados, son:

• El Motion Capture (MOCAP), herramienta que permite capturar con precisión el movimiento para ser analizado o aplicado a personajes virtuales.
  •  Eye Tracking, herramienta de rastreo visual, útil para la realización de estudios de mercado, análisis de comportamientos, estudios de toma de decisiones.
  •  Realidad Virtual (RV), con el uso del motor de juegos Unity3D, que permitirá aprender los conceptos básicos de RV, conocer el hardware, la historia, las diferentes aplicaciones, los aspectos psicológicos involucrados en el tema y los retos que tiene este medio.
  • Minería de Datos en R, software para el análisis estadístico de datos, útil para las personas al identificar situaciones en las cuales puede lograrse nuevo conocimiento.
  • Impresión 3D, tecnología que permite crear objetos físicos desde un modelo digital, con aplicaciones en arquitectura, medicina, moda, diseño, entre otras áreas.

Con la Escuela de Verano: Saberes UPB -  hiperrealidades 2018 y teniendo en cuenta la nutrida y diversa oferta académica y cultural, la Universidad Pontificia Bolivariana permitirá abrir espacios de reflexión personal, empresarial y social en torno a las necesidades de adaptación y a la importancia de reconocerse como responsables de los desarrollos tecnológicos.

Agencia de Noticias UPB.