Matemáticas aplicadas al desarrollo de energía eléctrica limpia

Disponible en:Medellín20 may. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Denis Alberto Castro Rodríguez, doctor en ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana, obtuvo una publicación de alto nivel con su tesis doctoral en la revista especializada Engineering Analysis with Boundary Elements.

Su proyecto, llamado Numerical examination of the effect of different boundary conditions on the method of approximate particular solutions for scalar and vector problems, consiste en un estudio numérico de la influencia de diferentes condiciones en la precisión del método de soluciones particulares aproximadas.

 

 
Matemáticas aplicadas al desarrollo de energía eléctrica limpia

 

Denis, licenciado en matemática y física, descubrió su potencial en investigación mientras realizaba la Maestría en Matemáticas Aplicadas: “Uno, generalmente, matemática la ve como muy difícil cuando tiene poca experiencia en investigación, o sea, yo venía de mi primera investigación, pero no era tan aplicable como suena porque era matemáticamente muy fuerte, y yo dije, quiero seguir haciendo algo más aplicado, seguir en esa línea”.

Así, inició su formación profesional en la Universidad Pontificia Bolivariana, concluyó la Maestría en Ingeniería, donde fundamentó teóricamente los conocimientos que lo impulsaron a realizar el Doctorado en Ingeniería, con el fin de aplicar esas competencias adquiridas.

Yo vi los créditos de ingeniería, dinámica de fluidos, termodinámica y un poco de materias, pero vi toda la parte de ingeniería que me iba a permitir poder hacer los análisis de los resultados, porque uno cuando hace la matemática para hacer un problema aplicado uno tiene los resultados, pero no lo que me permita tener ese análisis de los resultados”, afirma Denis.

 

 

 
Matemáticas aplicadas al desarrollo de energía eléctrica limpia

 

Iniciando, Denis sentía la inseguridad y la angustia de no saber hacia dónde se dirigía su proyecto. En la búsqueda siempre se encontraba un aspecto que no le permitía orientar: no era viable esa investigación, no había impacto, ya hicieron esa investigación, es un problema muy amplio, hay que simplificar, etc. Entre miles de ensayos, pruebas y errores primaba la paciencia y la motivación de ver cómo esa matemática que llevaba años estudiando podía contribuir y ser aplicada a un problema específico.

Te puede interesar la Especialización en Sistemas de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica.

La compatibilidad con su director de tesis, el docente e investigador Whady Felipe Flórez Escobar, fue de los aspectos más positivos. Por medio de una comunicación asertiva lograron direccionar de manera exitosa cada paso del proyecto, resaltando la confianza en los aportes de cada uno, la disposición para realizar las cosas en el momento adecuado y el compromiso al debatir sobre el conocimiento que estaban creando juntos.

En Colombia se buscan dos aspectos en una tesis doctoral: brindar conocimiento nuevo y generar impacto en el entorno. “La tesis de Denis tiene impacto local porque en el grupo de la Universidad del Chocó, de donde él vino, trabajan con celdas de combustible de hidrógeno, entonces eso va a representar una parte para el desarrollo del uso del hidrógeno en la región del Chocó”, expresa Whady Felipe Flórez Escobar, docente del Doctorado en Ingeniería de la UPB.

Dentro del Grupo de Investigación Energía y Termodinámica se marcó el objetivo de trabajar en torno a la celda de combustible y los fluidos electrocinéticos, con el propósito de solucionar un modelo acoplado al método de funciones particulares basado en funciones de base radial.

La finalidad de este producto es generar energía eléctrica limpia. Whady señala que “es una tesis donde hay un alto contenido de modelamiento matemático, es decir, él tuvo que desarrollar un modelo matemático nuevo, métodos numéricos y matemáticos nuevos para solucionar el modelo matemático y programarlo en computador, o sea, también tiene parte computacional”. Además, añade que el uso de productos de desecho orgánico para generar el hidrógeno son los que brindan esa corriente eléctrica limpia que producen las celdas de combustible.

Aspectos esenciales para una publicación de alto nivel

La clave principal para una publicación de alto nivel doctoral es construir el artículo de investigación e identificar los requisitos que necesita la revista. El proyecto se incluye en un proceso de evolución, correcciones y adaptación a los formatos que maneja la revista. Luego, solo queda esperar que sea seleccionado. Denis revisaba a diario la página con la ilusión de visualizar su tesis doctoral publicada, “efectivamente era una meta identificada, sabíamos que el trabajo era bastante influyente”, cuenta Denis.

Denis comenta que se siente muy contento y asegura que esta publicación le abre las puertas a reconocimientos nacionales e internaciones, puesto que le han escrito varias revistas interesadas en publicar sus manuscritos.

Cuando uno se traza un objetivo trata de cumplirlo lo más posible y sé que en la parte profesional va a servir mucho porque es como un escalón más y uno sabe que por ahí es para seguir”, expresa Denis.

El egresado es docente en el área de ecuaciones diferenciales y métodos numéricos en la Universidad Tecnológica del Chocó. Ha realizado visitas a la UPB acompañado de sus estudiantes para potenciar la posibilidad de realizar un postgrado en la UPB, conociendo los laboratorios, grupos de investigación, un recorrido con el objetivo de relacionarse.

Además, es miembro de un equipo de doctores en ingeniería que buscan producir entre ideas y percepciones aportes positivos a diferentes procesos, cumplir retos y solucionar problemáticas. “Nosotros tenemos un grupo grande, tenemos varios egresados del mismo doctorado, tenemos compañeros de Argentina y de otros lugares, con eso tenemos pensado seguir realizando otros tipos de trabajo que permita fortalecer esos procesos”, comenta Denis. Actualmente, se encuentran en los ajustes y planes de presentación de otro proyecto para obtener publicación de alto nivel doctoral.

"Un doctor es una persona capaz de descubrir algo nuevo solo, de la misma manera en que lo hicieron los grandes científicos de la humanidad, son personas que han trabajado con su capacidad de generar conocimiento y resolver un problema solo, ese es el mérito de una tesis doctoral”, exalta Whady.  

Un proyecto de tesis doctoral requiere de un trabajo autónomo y constante del estudiante, donde tiene a una persona competente en su línea de investigación como guía, pero es el candidato a doctor quien recorre ese camino.

Para Whady, un doctor en ingeniería debe tener tres aspectos diferenciadores: el primero, tener una visión internacional; segundo, estar actualizado en los temas relevantes internacionalmente y que puedan tener alto impacto en nuestra sociedad; por último, que ese conocimiento generado sea desde Colombia para el mundo.

Ver publicación de la tesis doctoral

Por Danna Chaverra Orrego - Agencia de Noticias UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados