“Un maestro de la Arquitectura Antioqueña” con sello UPB

Disponible en:Medellín24 mar. 2017

César Valencia Duque

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El Centro Administrativo La Alpujarra, El Metro de Medellín, la Universidad de Medellín y la ciudadela de la Universidad de Antioquia, son sólo algunos proyectos que se encuentran en el curriculum del arquitecto César Valencia Duque, un egresado que llegó en 1947 a la Universidad Pontificia Bolivariana, la institución que le permitió “evolucionar constantemente en el pensamiento integral de su profesión y en el desarrollo de la vida, de la religión, del país y del mundo”, relata mientras evoca su época de estudiante.

Sus compañeros fueron pocos, pero según él, bastante destacados: “En ese tiempo éramos muy poquitos, algunos salieron del país, otros fueron muy famosos como el Dr. Raúl Fajardo, otros empezaron y no terminaron, como el expresidente Belisario Betancur, parece que no le gustó esa profesión”, cuenta entre risas.

El primer cargo que asumió fue la jefatura de Planeación del municipio de Medellín, donde propuso planear la ciudad dando importancia a los aspectos socio urbanísticos, lo cual le causó inconvenientes que en alguna oportunidad “Moncho”, como se refiere cariñosamente a Mons. Félix Henao Botero, le ayudó a solucionar:

Recién llegado al cargo, me llamó el Concejo para que explicara por qué los tugurios invadían la Central Minorista y cuando contesté que eso era reflejo de la diferencia de clases que había en la sociedad, me tildaron de comunista, lo cual era muy grave en esa época. Muy preocupado acudí a ‘Moncho’ y muerto de la risa me dijo: ‘Eso ya me pasó a mí, no te preocupes’, y habló con el alcalde y con el Arzobispo para arreglar las cosas y todo por un comentario tan elemental”.

César Valencia, egresado de Arquitectura

Recuerda como uno de los proyectos más interesantes el concepto arquitectónico de la Alpujarra, en el cual tuvo a cargo la proyección y construcción del Edificio de la Justicia José Félix de Restrepo; y con orgullo, el manejo que le dio a los recursos con los cuales lideró la construcción de la ciudadela universitaria de la Universidad de Antioquia, pues afirma que con la plata que consiguieron y con una chequera en el bolsillo, lograron hacer un diez por ciento más de lo que estaba proyectado. “Sin duda, la honestidad y el compromiso con el cual asumí grandes proyectos, en gran parte, se lo debo a la formación que recibí en la UPB”, comenta.

En 2008 la Gobernación de Antioquia le entregó el Escudo de Antioquia, categoría Oro, por “dedicar su vida profesional a la  Arquitectura Urbanística y a la gestión pública desde la planeación, destacándose por su disciplina en el trabajo y el servicio a la comunidad; y, en 2009, la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos le otorgó la condecoración como “Gran Maestro de la Arquitectura Antioqueña” y exaltó su labor “por entregar sus cualidades humanas y preparación profesional al servicio de la Arquitectura de Antioquia y de Colombia”.

Todos sus logros profesionales son producto de los conocimientos que adquirió en la UPB, una institución a la que agradece, pues “ha formado generaciones con conceptos integrales desde el punto de vista de su filosofía y sus valores, lo cual es muy importante para la vida, porque, aunque haya personas que no sean muy religiosas, los valores de la vida son siempre los mismos”, concluye este arquitecto bolivariano.

Por Alejandra Carmona Sierra - Agencia de Noticias UPB, Egresados