25 años sembrando en el agro

Disponible en:Medellín5 ago. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La Facultad de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Pontificia Bolivariana cumple 25 años, esta es una rama de la ingeniería que se ocupa del aprovechamiento óptimo e integral de los recursos biológicos para su uso, utilizando los sectores de la producción primaria, industrialización y comercialización bajo principios de sostenibilidad y preservación del medio ambiente.

ingenieros agroindustriales uniforme

La Facultad inició labores el primer semestre de 1995. Aunque en el área metropolitana había universidades con carreras de pregrado para la formación de profesionales en el sector agropecuario e industrial, no reunían los requisitos de preparación integral en cosecha, poscosecha y procesamiento de productos emanados de los subsectores agrícola, pecuario, piscícola y forestal, tal como fue elaborado el plan de estudios de la Universidad.

Juan Carlos Palacio, director de Ingeniería Agroindustrial de UPB, afirmó:

Este programa busca formar profesionales que se ocupen del aprovechamiento óptimo e integral de los recursos biológicos para su uso alimentario y no alimentario, dándoles valor agregado por medio de los procesos de adecuación o transformación de los mismos que se den bajo principios de sostenibilidad y preservación del medio ambiente”.

Ser profesional de Ingeniería Agroindustrial de la UPB ha permitido identificar el potencial que hay en el territorio, la producción de materias primas y poder agregarles valor desde la transformación, la comercialización, la sofisticación de la oferta, conexión desde las oportunidades del mercado y la oferta que ofrece el territorio. Algunos de sus profesionales hicieron un recuento de lo que ha sido su carrera desde el momento en que se graduaron.

Conoce sobre el proceso de compostaje

“Ser Ingeniero agroindustrial de la UPB tiene un elemento adicional y es que el ser humano tiene prelación, es agregar valor a las personas en todo el ciclo completo de la cadena agroindustrial, que el productor, que el transformador y que el consumidor reciban beneficio por su trabajo, es decir, el ingeniero agroindustrial de la Bolivariana tiene un pensamiento holístico e integral, que va más allá de la generación de recursos económicos y va hacia un enfoque sostenible”, dijo Andrés Felipe Ruíz Márquez, coordinador académico, instructor de Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y emprendedor. Graduado en el año 2003.

25 años sembrando en el agro
Andrés Felipe se ha podido desarrollar en diferentes roles, desde jefe de calidad en una planta de alimentos, coordinador e instructor del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. Además, hace parte del comité estratégico y operativo del Clúster Café de Antioquia, liderando la mesa de innovación para uno de los sectores productivos, en este caso el café.

“Soy empresario, tengo un emprendimiento familiar, una tienda de café y muchas de las herramientas para crear empresa, generar empleo y ayudar a muchos, se deben a la formación de base que recibí como estudiante de la Bolivariana”, afirmó Andrés Felipe.

Dentro del enfoque de este pregrado, se tiene en cuenta toda la cadena agroindustrial de los procesos productivos primarios que hay en Colombia.

Lucas Penagos Vélez es jefe de investigación en la Compañía Nacional de Chocolates. Graduado en el año 2002, comentó que esto le ha dado la capacidad de hablar con muchas personas frente a diferentes áreas:

Esto me ha permitido tener la facilidad de hablar con un agrónomo, con ingeniero agropecuario, alguien de estas ramas para poder dar mi punto de vista y trabajar en la parte de transformación. La importancia de esto es que tener este conocimiento amplio logra dar herramientas para poder ponerlas al servicio de esta profesión”.

Juan Carlos Palacio, precisó: “ Estudiar Ingeniería Agroindustrial en la UPB te permite crecer como profesional y como persona de acuerdo a los valores y al humanismo con los que la Universidad te permea toda la carrera. Es la posibilidad de ser emprendedor, de estar en pequeñas y grandes empresas agroindustriales del país, de entender toda una cadena de abastecimiento, teniendo una visión holística desde la producción hasta la comercialización final de productos entendiendo la importante dinámica de la sostenibilidad del agro colombiano”.

Por Laura Giraldo, Agencia de Noticias UPB – Medellín.