Alianza que fortalece el periodismo regional

Disponible en:Bucaramanga13 feb. 2018

CONVENIO UPB VANGUARDIA

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Un convenio marco de cooperación interinstitucional para el desarrollo de contenidos periodísticos para el portal web Vanguardia.com, se suscribió entre la Facultad de Comunicación Social Periodismo de la UPB Bucaramanga y el diario Vanguardia Liberal.

Este es un convenio que hemos querido hacer desde hace mucho tiempo, pues nos interesa vincularnos a la formación de periodistas, porque estas nuevas generaciones serán las que en un futuro harán parte de Vanguardia Liberal. Es por ello que queremos trabajar en conjunto con los jóvenes y aprovechar su visión para que sean ellos quienes nos cuenten cuáles son esas nuevas narrativas y el medio que quieren en el futuro, comentó Diana Saray Giraldo Mesa, Directora de Vanguardia Liberal.

Desde las asignaturas optativas del área de periodismo como: Periodismo Digital, Radiofónico e Investigativo, que se ofrecen en la Facultad, en el segundo semestre de 2017 se realizó una prueba piloto, donde docentes y estudiantes en conjunto produjeron contenidos periodísticos, con el fin de que estos trabajos no solo se quedaran en el aula de clase sino que tuvieran una aplicación en la realidad misma e informaran a la opinión pública.

“Para nosotros es muy importante que nuestros estudiantes experimenten desde su formación la realidad del ejercicio profesional como la reportería, la realización de productos digitales y radiales, para que transciendan más allá del aula de clase y también sirvan para informar, aplicando esa renovación en narrativas y formatos que actualmente hacen parte de la cotidianidad de los ciudadanos”, explicó Olga Beatriz Rueda Barrios, Directora de la Facultad de Comunicación Social Periodismo de la UPB.

Es importante resaltar que el convenio se hace pertinente, teniendo en cuenta que actualmente el diario regional se encuentra en transformación y búsqueda de afianzarse más en el periodismo digital y promover Vanguardia.com desde las nuevas narrativas que permite este formato, como lo informó la abogada y periodista Giraldo Mesa.

Desde Vanguardia Liberal estamos trabajando fuertemente en la integración de una sala de redacción mucho más digital, que dé respuesta  a esa necesidad de información en dispositivos móviles y otras plataformas informativas más allá del papel impreso, pero sin olvidar que el impreso es la esencia y el corazón del periódico, es por ello que la propuesta es que en todos los dispositivos móviles los lectores encuentren el qué de la noticia y en el impreso el por qué y el para qué está sucediendo, aseguró la Directora del periódico.

Con la firma del convenio se dio inicio a la celebración de los 20 años de existencia de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la UPB en la región, celebración que contará con diferentes eventos académicos durante el 2018.

Por: Catalina Serrano Vásquez - Agencia de Noticias UPB