Historias De Diseño: consejos para trabajar como independiente, por Álvaro Uribe Sanabria

Disponible en:Medellín29 oct. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La Feria de Diseño y la UPB se unieron para crear Historias De Diseño, un evento en el que creativos hablan de su carrera y su evolución. En el segundo conversatorio se contó con la participación de Álvaro Uribe Sanabria, diseñador industrial, docente y escultor que con sus creaciones innovadoras, artísticas y tecnológicas ha ganado premios como el Red Dot Design, ha diseñado para BMW y ha adquirido experiencia para trabajar como independiente y entender al cliente.

Diseñador Álvaro Uribe Sanabria

En el conversatorio, en el que también estuvieron Nicolás Ochoa, jefe panamericano de diseño de la organización Corona, y Andrés Felipe Gil, docente de Diseño Industrial de la UPB, se inició la conversación con Álvaro Uribe Sanabria hablando sobre qué fue lo que lo llevó a Nueva York. Él, que cursó su bachillerato en Bogotá, decidió viajar a la Gran Manzana donde conoció a Alberto Mantilla y a su equipo, quienes lo acogieron y guiaron y a los que, según él, les debe mucho del éxito que ha tenido.

Álvaro, que en Nueva York se inscribió en el Instituto Pratt para estudiar Diseño Industrial, afirma que aunque la universidad cubre muchos temas teóricos y prácticos, no cubre la experiencia, por lo que es muy valioso tener a alguien que te comparta sus conocimientos más allá de lo que es saber cómo dibujar o proponer, alguien que te enseñe cómo aplicar eso al mundo real.

De lo anterior fue consciente después de graduarse cuando estuvo trabajando por 2 años en distintas agencias, diseñando desde empaques y botellas hasta juegos de cocina, para luego conseguir su primer cliente, Nambé, en una feria de diseño de Nueva York, al que le hizo inicialmente unos candelabros y luego fue contratado para crear otras piezas, lo que fue construyendo su portafolio.

Esas anécdotas le han servido para tener criterio para aconsejar a sus estudiantes cuando se quieren independizar, a los que les señala que se debe tener primero conocimiento sobre la industria y los negocios antes de hacer el brinco a trabajar como freelancer. Asimismo, Nicolás complementó diciendo que también es importante tener contactos y lanzarse al ruedo a buscar lo que se quiere.

Álvaro menciona que hay aplicaciones como AppWork en las que los diseñadores pueden aplicar a diferentes empleos y proyectos en organizaciones, lo que rompe fronteras y brinda acceso a grandes propuestas. Además, recalca que desde el inicio se debe pensar como si se fuese una empresa que tiene reputación, por lo que hay que fortalecerla creando una marca personal, escogiendo buenas opciones y sabiendo con quién se está trabajando.

El docente Andrés, atendiendo a las afirmaciones de Álvaro, expone que uno de los grandes retos de las universidades es establecer contacto entre la academia y las empresas y una de las estrategias para lograrlo es participando en ferias en las que se reúnen diseñadores y se exhiben los proyectos de los estudiantes, haciendo que esta sea una plataforma incluso antes de graduarse.

Álvaro Uribe Sanabria
Sin embargo, aunque en las agencias y empresas vayan conociendo tu trabajo, ahí no termina el camino de cimentar una reputación ni se ha aprendido todo. Álvaro explica que si se desea trabajar en una organización, o colaborar con esta, a veces hay que ‘’chuparse el ego’’ y entender que las compañías tienen intereses más allá del diseño, por lo que aunque un diseñador esté confiado en su propuesta, siempre está la posibilidad de que el cliente busque algo diferente que se acomode a todos los procesos relacionados, como la producción, el marketing y la distribución, por lo que hay que escuchar al cliente y entender que su visión no es la misma que la propia.

Los diseñadores tienen que ser conscientes en qué ámbitos se están desenvolviendo, qué es lo que quieren conseguir y cuál es el camino ideal para lograrlo, teniendo en cuenta que, incluso, de un país a otro las condiciones y la dinámica puede cambiar.

Por ejemplo, para Álvaro, Colombia es un escenario muy diferente al de Estados Unidos donde tiene el estudio de consultoría porque, de acuerdo con lo que ha podido descubrir, en el país hay varias marcas de diseñadores que tienen las capacidades de crear objetos funcionales y bonitos inspirándose en la cultura colombiana para proponer productos de talla mundial, lo que le parece único. Situación que no se da en EE.UU. donde, según él, se diseña para un mercado de millones de personas, lo que influye en el proceso creativo y está directamente relacionado con negocios.

Por otro lado, Nicolás opina que la posibilidad de trabajar con altas series es lo que hace que las organizaciones adquieran mayores experiencias, lo que no se da en Colombia porque, como lo afirma él, hay una dificultad para acceder a esos procesos de producción en masa que pueden llegar e impactar a más personas. Por lo que todavía se debe recorrer más camino para que el diseño colombiano dé el gran paso que lo catapulte a los mercados globales.

En síntesis, Álvaro asevera que el diseñar va más allá de imaginar y crear, se debe conocer el contexto, la oferta y la demanda, y reconocer los procesos de manufactura para crear desde una posición más consciente y acorde a la realidad de la industria, que no funciona sin trabajo en equipo y todos los demás procesos que son relevantes para el éxito del producto. Además, se deben aprovechar diferentes medios y canales como aplicaciones, blogs, que fue de la manera que BMW descubrió su trabajo y lo contactó, y páginas web para dar a conocer tu talento y poder llegar a los posibles clientes.

¿Te perdiste la transmisión? Revívela aquí:

Conoce la programación completa de Historias De Diseño en alianza con La Feria de Diseño.

Por Estefanía Pérez Botero. Agencia de Noticias UPB.