Investigación en salud: el trayecto del doctorado en Ciencias Médicas UPB

Disponible en:Medellín26 may. 2022

Agencia de Noticias UPB - Medellín. En el marco de la V Jornada la Ciencia de los Doctores UPB y VIII Simposio de Investigación “Comparte tu conocimiento”, se celebraron los 25 años de fundación del doctorado en Ciencias Médicas de la UPB.

Simposio

Durante los tres días del evento se llevaron a cabo conferencias sobre temas como ventilación mecánica, trasplantes cardíacos pediátricos, microbioma pulmonar y, asimismo, se expusieron trabajos de investigación de docentes y estudiantes sobre luxación de rodilla, consumo de sustancias psicoactivas, cuidado de la herida quirúrgica, etc.

La Ciencia de los Doctores, jornadas conjuntas al Simposio, les permite a los estudiantes de doctorado recibir una significativa carga de apreciaciones y recomendaciones por parte de un público diverso, interdisciplinario y retante”, compartió el docente y coordinador de investigación, Cristian Vera Marín, uno de los organizadores del simposio.

El doctorado en Ciencias Médicas de la Universidad Pontificia Bolivariana es pionero en el país y, actualmente, se visualiza en múltiples campos de la investigación biomédica en temas de ingeniería de tejidos, bioinstrumentación, biomarcadores y biosensores, farmacogenómica, bioinformática, entre otras.

Durante estos 25 años, el doctorado ha alcanzado diferentes logros que se centran en sus cuatro áreas diferenciadoras de bioingeniería, microbiología, biología de sistemas y epidemiología, llenando las expectativas de la población y la comunidad. El programa centra sus objetivos para el futuro inmediato en la ejecución de proyectos de punta que impacten el ambiente investigativo de la salud, no solo en la región, sino en el mundo.

25 años denotan un ejercicio positivo de gestión en lo académico e investigativo que ha sido apoyado por la Universidad en un constante plan de mejoramiento y crecimiento de sus grupos de investigación, incluyendo esto la adecuación de laboratorios, el montaje de técnicas especializadas y todo aquello que implica la investigación en sus más altos niveles”, contó el doctor John Jairo Bustamante Osorio, coordinador del doctorado en Ciencias Médicas UPB.

Para finalizar la celebración por el aniversario del doctorado, se hizo un reconocimiento a la doctora María Patricia Hormaza Ángel, docente e investigadora de la Facultad de Medicina UPB, por su trayectoria y labor en el Grupo de Investigación en Ginecología y Obstetricia y, adicionalmente, se le hizo un reconocimiento póstumo a la doctora Ángela Restrepo Moreno, pilar en la construcción de este proyecto de vida universitaria, y que, además de sembrar la semilla, estuvo por varios años regándola y gozando de su crecimiento.

Entrega del reconocimiento póstumo de la doctora Ángela Restrepo al doctor Jaime Robledo de la Corporación para Investigaciones Biológicas

Por: María Alejandra Blanco Gutiérrez - Agencia de Noticias UPB Medellín.