Radio Católica Metropolitana cumple su mayoría de edad y lo celebra este domingo 1 de Diciembre

Disponible en:Bucaramanga27 nov. 2019

AniversarioRCM_Interna1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

La emisora Radio Católica Metropolitana, perteneciente a la Arquidiócesis de Bucaramanga y a la Universidad Pontificia Bolivariana, celebrará este domingo 1 de diciembre sus primeros 18 años de funcionamiento al servicio de la comunidad del área metropolitana de la ciudad bonita.

Durante todo el día domingo 1 de diciembre, la emisora estará llevando a cabo diferentes actividades que incluyen la transmisión en vivo y en directo desde la Catedral Metropolitana de la Sagrada Familia, lugar en donde, posteriormente, se celebrará a las 6:00 p.m. la eucaristía de acción de gracias  que será presidida por el Señor Arzobispo de Bucaramanga, Ismael Rueda Sierra.

En las vísperas de esta celebración, el Pbro. Gustavo Méndez Paredes, rector de la UPB expresó su mensaje de felicitación por la noble labor desempeñada en RCM que busca comunicar la fe y llevar un mensaje de esperanza a todos los oyentes.

AniversarioRCM_Interna2

Ser la buena nueva en la radio es para nosotros, como Universidad y como miembros de la Arquidiócesis de Bucaramanga, una gran responsabilidad y un gran honor. Poder acompañar a los ciudadanos en sus lugares de trabajo, en sus medios de transporte, y hasta en la intimidad de sus hogares, con un mensaje de evangelización y esperanza, nos motiva a seguir construyendo, desde esta labor comunicativa, una mejor sociedad que promulgue el bien común. Estamos felices de celebrar estos primeros 18 años, y seguros de que serán muchos más evangelizando la cultura de la comunidad santandereana”, mencionó el Padre Gustavo Méndez.

Un poco de historia

Después de incesantes esfuerzos realizados durante años para que en Bucaramanga existiera una estación radial que promoviera la evangelización de la cultura, gracias a la decidida gestión de Monseñor Víctor Manuel López Forero y Monseñor Néstor Navarro Barrera, el 05 de octubre de 2001, la Arquidiócesis de Bucaramanga y la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga, adquirieron por partes iguales la Emisora Radio Metropolitana de Santander, con el fin de convertirla en Radio Católica Metropolitana - “La Buena Nueva en la Radio”-, una voz al servicio de la  evangelización en el oriente del país.

El 01 de noviembre de 2001, Radio Católica Metropolitana, dio inicio a sus emisiones de prueba en la jornada de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., como periodo de preparación al 01 de diciembre de 2001, día en que la emisora da inicio a su programación definitiva en el horario de lunes a domingo de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. con la presencia de una parrilla basada en la difusión de la  fe y cultura, gracias a la participación de programas producidos por la Delegación de Comunicaciones de la Arquidiócesis de Bucaramanga, la Universidad Pontificia Bolivariana y el personal base de la emisora, así como, espacios producidos por la EWTN, Radio Católica Mundial.

AniversarioRCM_Interna3

AniversarioRCM_Interna4

Como parte del crecimiento y evolución de la estación, la participación de los productores ha venido creciendo a través de estudiantes, docentes, sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, laicos, profesionales independientes, músicos, y muchas personas que con su esfuerzo llevan a miles de oyentes un mensaje de luz, esperanza y conocimiento.

Dentro de esta labor han cumplido un papel importante las Radios Amigas, tales como EWTN –Radio Católica Mundial-, Radio Vaticano, Radio Paz de Miami, Radio Exterior de España, Deutsche Welle, Radio Netherlands, Radio Canadá Internacional, Convenio Andrés Bello, y recientemente la  RRUC –Red de Radios Universitarias de Colombia- y ARCA –Asociación Radial Católica-, de las cuales Radio Católica Metropolitana es socia fundadora.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga