Avanza estructuración de Unidad de Apropiación Social del Conocimiento en UPB

Disponible en:Medellín16 feb. 2023

La creación de una Unidad de Apropiación Social del Conocimiento en la Universidad Pontificia Bolivariana avanza en su estructuración, gracias a una convocatoria de fomento de Minciencias y la OEI en la que la Universidad fue seleccionada. El proyecto fue presentado por el Grupo de Investigación en Comunicación Urbana (GICU) de la UPB, con el apoyo del equipo de Divulgación Científica y Comunicaciones de la Vicerrectoría de Investigación multicampus.

El proyecto es liderado por el GICU y ejecutado con el equipo de Divulgación Científica y Comunicaciones. Además, cuenta con la participación y asesoría multidisciplinar de docentes investigadores.

Con dos experiencias piloto, una desarrollándose en Carepa, territorio ubicado en el urabá antioqueño, y la otra en Timbío, municipio del departamento del Cauca, el modelo de trabajo de la UPB se está validando con la implementación de proyectos formulados por nuestros grupos de investigación.

La importancia que tiene esta apuesta por una Unidad de Apropiación Social del Conocimiento es ratificar ese gran compromiso que tiene la institución con las comunidades y grupos de interés. Es algo que llevamos décadas haciendo: trabajando de manera cocreada para solucionar problemáticas concretas de las regiones en las que tenemos presencia a nivel nacional”, explicó Ana Cecilia Escudero Atehortúa, vicerrectora de Investigación multicampus de la UPB.

 

 

Durante 15 años, la UPB ha contado con un equipo dedicado a la comunicación y divulgación de la ciencia, que ha acompañado a los investigadores, estudiantes e incluso niños y jóvenes de instituciones educativas con productos y experiencias para acercar el conocimiento a nuevos públicos. Por eso, para Claudia Gil Salcedo, líder del equipo de Divulgación Científica y Comunicaciones, “quedar seleccionados entre un grupo de universidades del país para que esas unidades queden insertas en nuestras instituciones y ayuden a potenciar ese trabajo investigativo, fue maravilloso, es casi un sueño poder contar con los recursos para seguir trabajando, tener investigadores que alzan la mano y dicen que les gusta el tema y quieren aprender y, además, encontrar actores en las comunidades que le apuestan a este trabajo”.

 
Apropiación Social del Conocimiento

Beatriz Marín O., líder del GICU; Claudia Gil S., líder equipo de Divulgación Científica y Comunicaciones, Marcela Restrepo, coord. de invest., y los docentes asesores Lina Martínez Sánchez (G.I. en Salud Clínica y Quirúrgica) y Carlos Ocampo (CIBIOT).

Además de la creación e implementación piloto del enfoque, la convocatoria invita a las universidades ganadoras a aportar en la actualización de la Política de Actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI), una herramienta de caracterización y conceptualización del Gobierno Nacional que busca promover un ambiente favorable para el ordenamiento de este sistema.

Microlearning en las aulas de Carepa

El proyecto piloto EduApps busca fortalecer la implementación del ecosistema digital para móviles desarrollado por la UPB, que funciona como una plataforma web de divulgación y de comunicación entre estudiantes y profesores. Esta iniciativa ya había tenido una primera fase que se desarrolló en el urabá antioqueño y, en esta ocasión, con el impulso de la convocatoria de apropiación social del conocimiento, busca potenciar los vínculos entre la universidad y la Institución Educativa Villa Nelly, ubicada en el municipio de Carepa.

 
Apropiación Social del Conocimiento

El piloto EduApss reforzó  conceptos sobre uso de la plataforma digital con estudiantes, docentes y  padres de familia de la I.E. Villa Nelly, de Carepa. 

Esta vez, los directivos, maestros, padres de familia y estudiantes de la institución acordaron trabajar alrededor de la problemática del embarazo en adolescentes, el proyecto de vida y en jornadas de creación conjunta con profesionales de la Universidad, están afianzando sus capacidades en curaduría, planeación y uso de la aplicación dentro y fuera de las aulas.

En esta etapa intermedia, quisimos ver cómo se han apropiado ellos de estas tecnologías, de estas maneras de aprender, de investigar y de ser más curiosos, así como su habilidad para desarrollar nuevos contenidos”, expresó Beatriz Elena Marín Ochoa, líder del proyecto.

Tres semilleros adscritos al GICU, Comunicación y Educación, Responsabilidad Social y Comunicación Digital, participan del proyecto en el componente de sistematización de los pilotos y la divulgación interna del enfoque de apropiación social del conocimiento en la UPB. Conoce más sobre el trabajo desarrollado con la comunidad de la IE Villa Nelly.

La seda de Timbío al mundo digital

Durante más de 10 años, el Grupo de Investigación sobre Nuevos Materiales - GINUMA, con la docente investigadora Adriana Restrepo Osorio, ha estudiado la seda junto con la Asociación de Tejedores de Seda – Colteseda, con sede en ese municipio del Cauca.

 
Apropiación Social del Conocimiento

Jornada de trabajo de la docente investigadora Adriana Restrepo Osorio del GINUMA con las mujeres de Colteseda.

Después de distintos proyectos en los que han mejorado su proceso productivo y gestión de residuos, el piloto de apropiación social del conocimiento desarrolló actividades que acercaron a la comunidad de artesanas al mundo digital, en busca de fortalecer sus habilidades para la interacción y comercio en la web, luego de diagnosticar sus habilidades digitales mediante herramientas diseñadas por el GICU.

Se espera culminar la planeación y experimentación del modelo de la Unidad de ASC de la UPB a mediados de 2023, con interés de convertirla en una unidad con alcance multicampus. Junto a la UPB, otras catorce universidades, dos de ellas de Antioquia, también se vieron beneficiadas en la última versión de esta convocatoria de Minciencias.

Conoce más sobre la experiencia del piloto seda aquí.

 

Por: Laura Montoya Carvajal​ - Equipo de Divulgación Científica y Comunicaciones. Agencia de Noticias UPB. 

Fotos: Equipo de Divulgación Científica y Comunicaciones.

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