Banco Mundial apoya a una Colombia Científica

Disponible en:Medellín15 may. 2018

Equipo Colombia Científica y Banco Mundial en la UPB

Agencia de Noticias UPB - Medellín.  Colombia Científica es un programa del Gobierno Nacional que busca mejorar la calidad de las Instituciones de Educación Superior en las dimensiones de investigación, docencia e internacionalización, así como apoyar a la consolidación de un sistema de investigación e innovación de excelencia científica articulada con el sector productivo, para contribuir a mejorar la competitividad, productividad y desarrollo social del país.

Esta vez, los delegados para Latinoamérica de Colombia Científica y del  Banco Mundial llegaron a la UPB, con el fin de analizar el proceso de la universidad con los proyectos de NanoBioCáncer y Energética 2030

En el programa Colombia Científica participan, además de las instituciones educativas, diferentes entidades gubernamentales como ICETEX, Colciencias, Ministerio de Educación y Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Además, el Banco Mundial es un aliado clave del programa.

Pedro Cerdán Infantes, economista senior del Banco Mundial, explicó el rol de esta organización en Colombia Científica: “En el proyecto Colombia Científica, nosotros damos financiamiento a Colciencias, pero esto son recursos de gobierno, es un préstamo, pero la implementación está a cargo del gobierno, nosotros damos asistencia donde podemos. Esta es una primera visita a ver cómo van los planes para empezar. Este es un proceso muy especial para nosotros, realmente puede cambiar cómo funciona el sistema de educación superior, fomentar que se trabaje más conjuntamente en proyectos más grandes, integrados, para crear redes”.

También, resaltó que el principal reto del sistema educativo es la calidad de la educación superior: “El principal reto del sistema es la calidad, las tasas de matrícula se han duplicado en diez años, el aumento de cobertura ha sido impresionante, por ahora digamos que el sistema se ha quedado pequeño para las necesidades del país. Entonces hay que hacer una apuesta muy fuerte a la calidad, y eso es algo que Colombia Científica está intentando hacer”.

Colombia científica es una de las maneras en que las instituciones educativas se pueden conectar, para investigar y generar proyectos juntas. La UPB participa con los proyectos NanoBioCáncer y Energética 2030.

El programa de NanoBioCáncer es un programa en el cual convergen tecnologías emergentes como la nanotecnología, biotecnología, bioingeniería y bioinformática; con la síntesis química, los polímeros, los productos naturales, la biología celular, la inmunología y los modelos experimentales tanto in vitro como in vivo; orientado a la prevención y la teragnosis (terapia y diagnóstico) de un problema de salud de alta incidencia y prevalencia a nivel nacional y mundial como lo es el cáncer de colon.

Con el programa de NanoBioCáncer se pretende fortalecer las capacidades investigativas de 17 instituciones de educación e investigación, 8 nacionales y 9 internacionales; esto se logrará principalmente mediante la ejecución de macroproyectos en problemáticas de alto impacto para la sociedad, utilizando tecnologías de punta como la nanoingeniería.

Tonny Naranjo Preciado, docente investigador de la Facultad de Medicina de la UPB y subdirector de asuntos corporativos del programa NanoBioCáncer, comentó: “Toda esta convocatoria del Banco Mundial lo que busca es mejorar la educación superior de las instituciones que todavía no tienen acreditación, para que precisamente todos esos indicadores que se generan en estos proyectos y en estos programas desde las universidades acreditadas impacten en las no acreditadas y ayuden a subir los indicadores de ciencia, tecnología e innovación”.

Equipo Colombia Científica y Banco Mundial en la UPB

Además, resaltó que la cifra de los recursos va a permitir trabajar en varios proyectos de investigación en el marco del programa, que es una propuesta a cuatro años.

Con el programa Estrategia de Transformación del Sector Energético Colombiano en el Horizonte 2030 (Energética 2030), la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad EIA y la Universidad EAFIT, serán aliados del Ecosistema Científico como parte del Programa Colombia Científica.

El programa, que tiene como universidad ancla a la Universidad Nacional de Colombia y a la UPB como uno de sus aliados, cuenta con 10 proyectos científicos-tecnológicos divididos en cuatro áreas: generación de energía, uso final de la energía, gestión y control, y contexto colombiano, además, tiene otro proyecto enfocado al tema administrativo, de fortalecimiento y de proyección de la energía en Colombia.

Cerdán Infantes comentó sus apreciaciones sobre la visita, diciendo que “el objetivo era ver cómo estaban los planes, como está organizada la universidad, los sistemas que tienen y en resumen ha sido impresionante, tanto como nos lo han presentado como por el contenido de lo que nos han presentado, los sistemas internos de control, como van a trabajar todos juntos. Me voy gratamente sorprendido de lo listos que creo que están para arrancar el proyecto. Es una visita súper positiva”.

Equipo Colombia científica ganador reconocimiento

Te podría interesar:  NanoBioCáncer: una Colombia Científica con buena salud