Nanobioingeniería: Un proyecto de Colombia Científica

Disponible en:BogotáMedellín27 oct. 2017

 

 
NanoBioCáncer: una Colombia Científica con buena salud.

Equipo NanoBioCáncer

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Colombia Científica reconoció a la alianza que lidera la Universidad Pontificia Bolivariana como institución ancla en el “Programa nanobioingeniería para prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de colon”. Un programa que fortalece una alianza nacional con entidades internacionales.

La alianza que lidera la UPB se distinguió de esta forma en la primera convocatoria del Programa Colombia Científica, reconocimiento otorgado por el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colciencias y el ICETEX, además de un aval por parte del Banco Mundial para la inversión de recursos en este programa de ciencia enfocado a la salud.

 

 
NanoBioCáncer: una Colombia Científica con buena salud

 

Con esta exaltación y voto de confianza para el Programa NanoBioCancer, la Universidad Pontificia Bolivariana recibe el reto, como universidad ancla, de un proyecto ambicioso para avanzar en la investigación contra el cáncer de colon.  

 

Los proyectos del Programa Colombia Científica exigían universidades anclas, es decir, las responsables ante el país y ante el Banco Mundial para la óptima gestión de los recursos. La UPB asume este reto con su fortaleza y solidez investigativa, con la calidad de sus procesos, con su trayectoria en proyectos de ciencia y tecnología enfocados a resolver retos del área de la salud y por la seriedad y transparencia con la que asume proyectos de alto impacto social y competitivo para Colombia”, señaló el Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, Rector General de la Universidad Pontificia Bolivariana.

 

En el proyecto que liderará la UPB convergerán áreas como la nanotecnología, biotecnología, bioingeniería y bioinformática, los productos naturales, la biología celular, inmunología y los modelos experimentales tanto in vitro como in vivo, tecnologías enfocadas a la prevención y a la terapia y diagnóstico de un problema de salud de alta incidencia y prevalencia en Colombia y el mundo como lo es el cáncer de colon.

Estudia Ingeniería en Nanotecnología en Medellín

Una de las consignas esenciales del Programa Colombia Científica radicaba en el concepto de alianzas estratégicas, las cuales, además de desarrollar proyectos científicos de alta complejidad, contribuyeran al mejoramiento de la calidad de las Instituciones de Educación Superior - IES colombianas participantes.

El Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, comentó que:

 

La educación es la mejor inversión que se puede hacer en la sociedad. Hay que apostarle a la educación, una educación que promueve la equidad y la paz, por lo tanto, esta es una iniciativa que demuestra que la ciencia no es algo invisible para el país, sino que es algo que se fortalece todos los días con una educación superior que nos guía hacia las transformaciones sociales que Colombia requiere. Elevar la calidad superior es impulsar el desarrollo científico”.

 

Con el programa de NanoBioCancer se pretende fortalecer las capacidades investigativas de 17 instituciones de educación e investigación, 8 nacionales y 9 internacionales; esto se logrará principalmente mediante la ejecución de macroproyectos en problemáticas de ato impacto para la sociedad, utilizando tecnologías y disciplinas de punta como la nanoingenieria”, explicó Tonny Naranjo Preciado, doctor en Biología, subdirector corporativo del programa y uno de los investigadores principales de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UPB.

 

Por su parte, Maria Elena Maldonado Celis, Directora Científica de la propuesta salud NanoBioCáncer, beneficiaria en la primera fase de Colombia Científica 2017 y Doctora en Ciencias de la Vida de la Universidad de Antioquia, señaló que “la importancia de esta alianza es reunir diferentes disciplinas profesionales e instituciones, cada una con fortalezas y experiencias que nos van a permitir resolver un problema en común con diferentes puntos de vista y, además, sería aunar los esfuerzos en infraestructura de recursos propios y de los que vamos adquirir para poder tratar de dar soluciones a un problema que es creciente de salud pública en Colombia”.

Y agregó que:

 

El reto es poder lograr el diagnóstico a tiempo sin desarrollo de la enfermedad, y un tratamiento efectivo sin intervención ni agresión a los pacientes o a los candidatos a desarrollar”.

Componente social NanoBioCancer

Adicional al trabajo científico y académico, el programa NanoBioCancer tendrá un alcance social mediante la divulgación de conocimiento relacionado con la problemática del cáncer; creación de programas de promoción y prevención dirigidos a la comunidad los cuales se encuentran contemplados en el macro proyecto de educación y prevención del cáncer de colon.

Además, durante la ejecución del programa se pretende desarrollar un prototipo de prueba rápida para el diagnóstico del cáncer del colon en sus diferentes etapas de desarrollo. Igualmente, a mediano plazo, se espera mejorar el tratamiento del cáncer mediante el desarrollo de nuevos medicamentos o una mejoría sustancial en las terapias ya existentes.

De esta forma, la Universidad Pontificia Bolivariana asume el reto y el compromiso de liderar durante 4 años una investigación con alto impacto en prevención y tratamiento del cáncer de colon a la par de un fortalecimiento en las capacidades y en la calidad de las instituciones de educación superior de Colombia.

Finalmente, esta selección como universidad ancla es un importante logro para la UPB que tiene un modelo de Universidad de docencia, con énfasis en investigación e innovación.

NanoBioCáncer: Instituciones que hacen parte del programa

Esas capacidades que se fortalecerán con el programa implican un trabajo en conjunto y aportando cada institución desde sus saberes y mejores prácticas, en este caso, lideradas y orientadas por la Universidad Pontificia Bolivariana. Las instituciones que hacen parte de NanoBioCancer, son:

Por otro lado, la Corporación de Investigaciones Biológicas - CIB e instituciones internacionales como:

Contexto del cáncer en Colombia

Según el Instituto Nacional de Cancerología, para el año 2030 en Colombia se estima un incremento de aproximadamente 125.000 casos nuevos de cáncer al año, el doble de la carga de enfermedad estimada para el año 2011 (INC-2010). Para el año 2015 el Observatorio Nacional de Salud (ONS), según el primer informe de registro de pacientes con cáncer, reportó que dentro de los 10 cánceres que más afectaban a los colombianos se encuentra el cáncer de colon, ocupando el cuarto lugar después del de mama, próstata y cérvix; sin embargo, es de resaltar que el cáncer de colon es considerado el primer tipo de cáncer de mayor relevancia que afecta tanto a hombres como a mujeres. En relación con la mortalidad, dicho observatorio clasificó el cáncer de colon como la cuarta causa de muerte por cáncer en Colombia y convirtiéndose en un reto para el sistema de salud que debe ser enfrentado con acciones preventivas, acceso al diagnóstico temprano y al tratamiento oportuno.

Nuestro Director de Investigación y Transferencia explica ¿Qué significa ser una universidad ancla?

 

 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados