La Batalla de Boyacá en realidad aumentada

Disponible en:Medellín29 abr. 2019

La aplicación Bicentenario Colombia.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Vicepresidencia de la República de Colombia, en el marco del bicentenario de la Batalla de Boyacá, se propuso el fomento del aprendizaje de hechos históricos para los colombianos. En alianza con UPB Virtual desarrollaron un aplicativo móvil que, a través de las TIC, constituye una herramienta pedagógica que puede llegar a cualquier parte del país, en donde los usuarios pueden aprender sobre esta fecha.

La aplicación “Bicentenario Colombia” cuenta, de una manera didáctica, momentos históricos que posibilitaron la independencia de Colombia, invitando a la audiencia a sumergirse a través de realidad aumentada en hitos que marcaron el pasado de nuestro país.

“Desde la vicepresidencia se ha reconocido el trabajo de UPB Virtual en relación a la realidad aumentada y las experiencias, por eso encontraron que nosotros les podíamos dar una solución interactiva, accesible y de gran impacto en el aprendizaje”, explicó Gloria Figueroa, directora de UPB Virtual.

Para la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, quien ejerce la coordinación de la conmemoración de este hecho histórico del país, esta es una herramienta “gratuita, interactiva, funcional, divertida y educativa para que conozcamos de nosotros y así poder sentir con orgullo el distintivo de ser colombiano”.

La aplicación fue diseñada por un equipo interdisciplinario integrado por estudiantes de los últimos semestres de las carreras de Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital , docentes de  Ingeniería en Telecomunicaciones y docentes del programa de Programa de Historia . Este proyecto también contó con el apoyo del Sistema de medios públicos (RTVC) y el Colegio Máximo de las Academias de Colombia.

La aplicación Bicentenario Colombia.

Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander hacen parte de los personajes con los que el público podrá interactuar en el aplicativo. La app se descarga desde la Play Store y a través de unos marcadores impresos o digitales (que también se encuentran allí en la tienda), se pueden ver y escuchar las historias de cada uno de los protagonistas y de los momentos representados. Además, los usuarios también podrán tomarse selfies con los personajes, quienes se mueven y cambian sus caras de varias maneras, “posando” para la foto.

“En Colombia hay un gran desconocimiento de la historia, esta aplicación permite a la comunidad entender de mejor manera la historia, y no solo a los estudiantes sino a todos los colombianos. Nosotros queremos que al final de toda esta conversación alrededor del Bicentenario los colombianos nos sintamos orgullosos de lo que hemos transitado durante estos 200 años”, expresó la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez.

Por medio de este aplicativo la Vicepresidencia busca impactar no solo a estudiantes de colegio, sino a la comunidad en general. A través de estos espacios de aprendizaje que proveen las nuevas tecnologías.

“El aula que siempre hemos conocido como física se extiende, y con la ayuda de las TIC se extiende en tiempo y espacios. Esta aplicación no solo llega a estudiantes sino a cualquier ciudadano”, agregó Gloria Figueroa, directora de UPB Virtual.

¿Cómo funciona?

La aplicación ya está disponible para ser descargada y utilizada en dispositivos con tecnología Android y la impresión de las imágenes se puede hacer en cualquier espacio educativo, hogares o donde se desee interactuar y conocer más del Bicentenario, ingresando al Play Store y buscando: Bicentenario Colombia

1. Enfocar con la cámara de su dispositivo la imagen impresa representativa de la historia del Bicentenario. Al hacerlo se mostrará una animación en 3D de un personaje relatando aspectos de la Campaña Libertadora. La interacción y diálogo será diferente si se enfoca un solo personaje a la vez o si se enfocan varios (interactúan entre ellos).

2. Puedes enfocar diferentes marcadores para conocer escenarios y episodios que hicieron posible la Independencia de Colombia.

3. Puedes posar junto a un marcador y tomarte una selfie con un personaje histórico y compartir la fotografía desde la aplicación en tus redes sociales.

Mira la transmisión del lanzamiento

Por Laura Restrepo - Agencia de Noticias UPB