Becas para ser un profesional en el emprendimiento y la innovación

Disponible en:Medellín19 jun. 2018

Gestión del emprendimiento y la innovacion

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Fundación Solidaria UPB, en alianza con Microempresas de Colombia y la Escuela de economía, Administración y Negocios de la UPB, invita a la comunidad a participar de su nueva oferta educativa.

Gestión del emprendimiento y la innovación será el nuevo pregrado que hará parte de la Escuela de Economía, Administración y Negocios de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Luego de que el Dr. Alberto Valencia Ramírez, en ese entonces Presidente de la Cooperativa Microempresas de Antioquia, se contactara con el Director Ejecutivo de la Fundación, Monseñor Jorge Aníbal Rojas Bustamante, para la presentación de un proyecto ante el Dr. Luis Eduardo Gómez, Vicerrector General de la UPB, fue elevada al Ministerio de Educación la propuesta de este nuevo programa de pregrado.

Este sería el primer programa profesional en el país que forma para el emprendimiento y la innovación. De acuerdo con Ana María Muñoz Restrepo, coordinadora de Emprendimiento Empresarial de la UPB, “en Colombia, hoy, las posibilidades de crecimiento la proporcionan los bienes y servicios con alto valor agregado, para lo cual es necesario el desarrollo de los mercados internos y externos, lo que a su vez requiere de la formación de capital humano especializado e innovador en los asuntos pertinentes al desarrollo del emprendimiento, la innovación y el empresarismo”.

Asimismo, emprendedores que comprenden el mercado, líderes que contribuyan al desarrollo económico, creadores de iniciativas empresariales, profesionales con capacidades competitivas y de innovación, serán algunas habilidades que podrán adquirir los primeros gestores del emprendimiento y la innovación del país.

“Estudios relacionados con el emprendimiento en Colombia han evidenciado que existe una actitud positiva frente a la actividad emprendedora, cerca del 90.9 % de las personas indagadas tienen una buena percepción sobre la actividad y la iniciativa empresarial”, expresó Muñoz Restrepo.

El programa de Educación Superior, que contaría con el aporte de los excedentes financieros de Microempresas de Colombia a la Fundación Solidaria UPB, fue aprobado el pasado mes de marzo de 2018. Estos recursos serán administrados por la Fundación para el aporte a 30 estudiantes en aras de contribuir significativamente en su desarrollo profesional y personal a través de becas del 70 % por concepto de matrícula y 70 % de un SLMLV para sostenimiento, en caso de ser necesario, para el Programa de Pregrado en Gestión del Emprendimiento y la Innovación.

Las Becas Microempresas de Colombia I y II están dirigidas a aquellas personas interesadas en formarse en torno a la realidad empresarial, que cuenten con excelencia académica y residan en estrato socioeconómico 1, 2 o 3. Pueden postularse tanto socios e hijos de socios de la Cooperativa, como otras personas que busquen proponer, crear, desarrollar e implementar iniciativas innovadoras.

Los retos de la Fundación incluyen la posibilidad de incremento de dichos recursos para favorecer en mayor medida a los primeros gestores del emprendimiento y la innovación en el país, y la garantía de que sean los más idóneos para las características del pregrado contando con las capacidades y competencias de un emprendedor. A su vez, el acompañamiento en cada etapa del proceso garantizará la permanencia en el programa como resultado de la compatibilidad entre las aspiraciones de los estudiantes y la oferta educativa.

Los interesados pueden ingresar al sitio web de becas de la Fundación Solidaria, hasta el 28 de junio de 2018, para encontrar el reglamento de cada convocatoria y el formulario a diligenciar. Luego de leer detenidamente los lineamientos, los aspirantes deberán reunir los documentos solicitados, adjuntar el formato de solicitud de la Beca y remitirlos en físico a las oficinas de la Fundación en el bloque 22, campus extendido, UPB Laureles.

También, pueden comunicarse al teléfono 354 84 33 o al correo electrónico funsolidariaupb@upb.edu.co.

Por Giovanna Andrea Bolívar - Agencia de Noticias UPB, Fundación Solidaria UPB