Idioma inglés para docentes de Medellín: primera cohorte del programa Best T

Disponible en:Medellín14 nov. 2018

La UPB certificó a los 430 docentes en inglés avanzado

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Por cinco meses, 430 docentes y directivos de instituciones educativas de la ciudad de Medellín, recibieron su certificación por haber cursado el programa Best T, una estrategia de la administración local, en alianza con el Centro de Lenguas de la UPB, para fomentar el bilingüismo en las aulas de clase, transversal a todas las áreas del conocimiento.

El Centro de Lenguas de la UPB y su programa SILECS (Sistema Integrado de Lenguas Culturas y Saberes) apoyó la formación de estos docentes con este curso de formación y de fortalecimiento de las capacidades de los profesores de inglés, en el que no sólo se impactó a estos maestros del sector público, sino también a 168 instituciones educativas de la ciudad.

El programa constó de 60 horas de formación en inglés a través de metodologías de aprendizaje didácticas. Los docentes contaron con la experiencia y tradición en la enseñanza de idiomas del Centro de Lenguas de la UPB y por medio de un texto guía con recursos complementarios, las habilidades obtenidas pudieron trascender hasta las aulas de clase de los profesores.

Jorge Iván Ríos, subsecretario de prestación del servicio educativo de Medellín

Best T o Best Teacher, en palabras del subsecretario de prestación del servicio educativo de Medellín, Jorge Iván Ríos, “promueve un cambio cultural en la ciudad comenzando en el aula de clase, donde los estudiantes contarán con profesores que los guiarán en competencias pertinentes para el contexto de una ciudad que cada vez recibe a más extranjeros”.

Igualmente opina Diana Echavarría, quien participó en Best T como docente de la Institución Educativa Madre María Mazzarello, sobre la pertinencia de que más docentes de la ciudad se sumen a este tipo de programas en un mundo cada vez más globalizado.

“Antes la gente decía: ´no hablo inglés porque no voy a salir del país´, ahora hay una necesidad muy grande y este tipo de programas abren la mente y te permite acceder al mundo y conocer a más personas. Si replicamos esto con los estudiantes, van a ser muy favorecidos porque si ves, por ejemplo, muchas ofertas de becas solo exigen tener al inglés como segunda lengua”, comenta Diana.

Diana Echavarría, docente de la Institución Educativa Madre María Mazzarello

Para ampliar el horizonte cognitivo de miles de estudiantes de educación básica y media, entre los 400 docentes se destaca la masiva participación de licenciados y profesionales de diferentes áreas del saber, un asunto de relevancia para la administración pública, pues el aprendizaje no solo quedaría encargado en aquellos que brindan sus clases de inglés en las instituciones educativas.

Estos programas dejan una gran satisfacción porque es contribuir a un proyecto de bilingüismo en la ciudad, no solo desde la parte lingüística sino también metodológica, como llevar el inglés a nuestras aulas de clase en todos los colegios de la ciudad”, explica Juan Francisco Vásquez, jefe del Centro de Lenguas de la UPB.

Juan Francisco Vásquez, jefe del Centro de Lenguas de la UPB

Según Jorge Ríos y Juan Francisco Vásquez, el convenio entre UPB y la Alcaldía de Medellín, para formar a docentes de la ciudad con el programa Best T continuará con una siguiente cohorte que se formará de igual forma que la primera, mientras que esta última tendrá la oportunidad de profundizar los conocimientos adquiridos.

En la ceremonia de certificación de los docentes, la Alcaldía de Medellín anunció a los 16 docentes participantes de Best T, que viajarán durante un mes a Canadá para la inmersión en el idioma inglés, donde tendrán la oportunidad de conocer las metodologías de aprendizaje de colegios de ese país.

Quienes deseen aprender o profundizar sus conocimientos en el idioma inglés, el Centro de Lenguas de la UPB cuenta con una variada oferta que incluye clubes de conversación y gramática, “El Sonido de los Nobel” como actividad cultural que se realiza en la Biblioteca Central y próximamente ofrecerá inmersiones locales e internacionales.

Mira la galería de fotos del evento de certificación

Clausura Best T

Por Jorge Andrés Jaramillo - Agencia de Noticias UPB