Las Universidades analizan el accionar del Concejo de Bucaramanga

Disponible en:Bucaramanga21 jun. 2017

Bga Cómo Vamos interna 1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Durante un poco más de dos meses, estudiantes y docentes de las universidades UPB, UNAB, USTA y UIS, con el apoyo de varias entidades gremiales, analizaron el comportamiento y participación de los concejales de Bucaramanga durante las sesiones ordinarias. Ante los hallazgos se pudieron observar datos interesantes frente a tres grandes temas: presencia, control político y actividad normativa,  la cual incluyó la evaluación en calidad argumentativa de los debates, cumplimiento del tiempo en las intervenciones y cumplimiento de ley de bancadas.

“Esta es una iniciativa de varias universidades, en la que se le ha querido dar participación a los estudiantes, y por supuesto a los docentes que han sido parte de la formulación en el diseño y aplicación de la metodología”, afirmó Jaqueline Estevez Lizarazo, Docente de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la UPB Bucaramanga.

El trabajo conjunto entre academia, sector gremial y sector público permitió a  Bucaramanga Cómo Vamos, entregar una radiografía del comportamiento del Concejo con miras a establecer aspectos por mejorar que los corporados puedan usar en su favor y así fortalecer el accionar individual y por bancadas.

“Dentro de las innovaciones destacadas están el análisis a la mesa directiva, lo cual fue ponderado por el presidente del concejo, pero también, y muy importante, es poder revisar de ese ejercicio de evaluación un ejercicio de promoción de la cultura ciudadana y política en la región. Lo segundo es que el concejo pueda tener una mejor praxis, es decir que sus funciones puedan ser desarrolladas de una manera cada vez mucho más especializada, ya que son el órgano más importante del municipio, dado que apoyan u obstaculizan, en el peor de los casos, la gestión de la administración municipal”, Jacqueline Estevez Lizarazo.

Tics y ciudadanía es el grupo de investigación de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la UPB que está adscrito a este proyecto, y el objetivo a futuro es poder realizar  nuevas mediciones en las sesiones ordinarias que ya se están desarrollando en el Concejo Municipal, con el ánimo de presentar nuevas mediciones al finalizar el 2017,  contrastar los resultados y medir qué tanto impacto ha tenido dentro de la labor de los Concejales el estudio realizado por la Academia.

Frente a la exposición realizada el pasado 15 de Junio en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, los resultados evidenciaron comportamientos nulos en el accionar y la participación en los debates, así como concejales con baja puntuación en cuanto a  asistencia y/o permanencia en las sesiones.

“Esperamos que esto pueda ser un llamado para que los concejales con más baja puntuación se analicen y pregunten sobre su papel en el concejo”, mencionó la docente.

De otra parte, los concejales se manifestaron a favor de la labor que realizar la academia con este tipo de evaluaciones.

Fabian Oviedo Pinzón, representante del Partido Cambio Radical manifestó: “Es una evaluación muy equitativa que le ha dado a cada concejal lo que se merece en cuanto a los parámetros con los que hemos sido evaluados;  esto se convierte en una herramienta muy importante para que todos los bumangueses sepan cual es el comportamiento del concejo y así en las próximas elecciones puedan dar un voto más contundente a aquellos funcionarios que están desempeñando de mejor manera su rol”.

Fabián Oviedo Pinzón, Concejal de Bucaramanga

El concejal mencionó que el estudio permite también que cada concejal se autoevalúe y mejore en pro de darle un mayor aporte a la corporación. “Debemos mejorar en el respeto hacia la ciudadanía haciendo más presencia en cada una de las sesiones en cuanto al tema de control político. Es importante que todos los concejales nos comprometamos a que esto es una tarea seria, es una labor importante y que nuestro trabajo es en pro de la ciudad y para eso fuimos elegidos”.

Jaime Andrés Beltrán, Presidente del Concejo de Bucaramanga

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Jaime Andrés Beltrán, mencionó: “es satisfactorio tener un concepto bajo un análisis objetivo de las universidades en torno a la labor y el desempeño, nos permite crear una ruta para empezar a trabajar por una mejora. Se prenden las alarmas en muchos temas, algunos que no estábamos viendo. Nos vamos con una satisfacción porque siento que hemos avanzado en temas de garantías de participación y de debatir temas de ciudad y de llegar a conclusiones. Siento que el concejo está trabajando en construir procesos, en eso salimos bien calificados. Nos vamos con una responsabilidad muy grande para que en este segundo periodo podamos mejorar no solamente en los puntos que tenemos como débiles, sino también seguir fortaleciendo aquellos en los que hemos acertado.

Por: María Vanessa Quintero Muñoz - Agencia de Noticias UPB