Juntas de Acción Comunal, actores determinantes en el desarrollo ciudadano

Disponible en:Bucaramanga18 sep. 2018

ComoVamosJAC_Interna1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.  Así lo determinó el programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, cuyos representantes entregaron en el salón Río de Oro de la sede UIS Bucarica, los resultados del estudio “Logros y Retos de la Juntas de Acción Comunal en Bucaramanga”.

La Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga (UPB) y la Facultad de Comunicación Social Periodismo en su grupo de investigación TIC y Ciudadanía y el programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos (BMCV) trabajaron conjuntamente en el informe, que fue construido a partir de las respuestas de 155 líderes comunitarios pertenecientes a las 17 comunas y 155 barrios de la ciudad, entre los días 5 de agosto y 5 de  septiembre del presente año.

Los datos de contacto de los líderes comunales entrevistados fueron tomados del directorio publicado por la Alcaldía de Bucaramanga.  En este directorio se encuentra que de un total de 1196 líderes registrados, el 43% son mujeres y el restante 67% hombres. Por cargos,  la participación de la mujer es de 35% o menos para los casos de presidente, vicepresidente y revisor fiscal mientras que en el cargo de secretario, son mayoría con una participación de 79%.

Jaqueline Estevez Lizarazo, docente investigadora de la Universidad Pontificia Bolivariana mencionó la importancia del estudio con miras a formular acciones que permitan capacitar a los líderes ciudadanos en diferentes áreas de su interés, con el ánimo de facilitar el mejor desempeño de su trabajo en pro de la ciudadanía.

ComoVamosJAC_Interna2

Jaqueline Estevez Lizarazo, docente UPB

Hay un camino bastante amplio que podemos recorrer y que nos plantea una inquietud frente a la formación,  que desde las universidades podamos llevar a los líderes para contribuir con su labor. Para esto contamos con diferentes herramientas, entre infraestructura y talento humano, en cada una de las instituciones, que podemos poner al servicio de los líderes para generar estos procesos de formación con el compromiso, por parte y parte, de finalizarlos y utilizarlos en pro del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades”,  mencionó la docente de la UPB Jaqueline Estevez Lizarazo.

Dentro de los hallazgos que se encontraron en el proceso de investigación se destaca el uso, apropiación y utilidad que se hace de las nuevas tecnologías de información.

“Hoy en día estamos en la política de gobierno en línea y nosotros sabemos que muchos temas de transparencia pasan por el acceso que tenga la gente a la información. Entonces encontrarnos con que la mayoría de líderes comunitarios tienen celulares inteligentes, saben navegar, tienen acceso a internet y cuentan con computador, fue bastante determinante”, mencionó la investigadora de la UPB Jaqueline Estevez.

Algunas características socio-demográficas fueron importantes al momento de caracterizar la población participante.

“Darnos cuenta que la mayoría está dentro del régimen contributivo, que tienen una vivienda propia, que viven dentro de la ciudad hace más de 10 años, que están vinculados desde hace varios periodos a las juntas de acción comunal, fue muy gratificante”, agregó la docente.

La relación entre líderes comunales y organismos gubernamentales aparece como resquebrajada dentro del informe; los datos arrojados en el estudio revelan que los funcionarios públicos se relacionan directamente con la comunidad en época de elecciones y posteriormente no regresan a los barrios.

El  53% de los líderes encuestados afirmaron que la relación de los Concejales con los barrios se da en precampaña y elecciones y el 67% que el tipo de comunicación entre Concejales y las JAC es NINGUNA, teniendo en cuenta la relación intrínseca entre estos actores sociales, es importante reconsiderar mecanismos efectivos de acercamiento que permitan como es de su intención emprender acciones que permitan mejorar la calidad de vida de los bumangueses en sus comunas

“Con este ítem en particular queremos orientar a la ciudadanía a ejercer un voto informado, es decir, que sepan quiénes están liderando la acción política y de qué manera, para que así se pueda llevar a cabo un control social efectivo”, afirmó Jaqueline Estevez.

El liderazgo juvenil se destacó en el informe con la participación de personas entre 24 y 44 años de manera activa en las juntas de acción comunal, aspecto que sumado a un mayor nivel de escolaridad, podría estar generando un relevo generacional importante dentro de los líderes barriales.

“Es bastante importante ver un grupo de líderes más joven y formado. Estamos hablando de personas entre los 24 y 44 años que cuentan con un nivel de formación técnico, tecnológico o profesional, lo que puede brindar herramientas para cambiar el matiz de control social”, informó la investigadora.

Logros de las JAC

- Ser reconocidos por la ciudadanía como actores clave en materia de calidad de vida

- Ser la organización social en la cual participan más personas

- Uso y apropiación de las herramientas tecnológicas

- La JAC actualmente se consolidan como un puente entre la institucionalidad y las comunidades

Retos de las JACS

- Lograr mayor visibilidad y transparencia en la labor que realizan las JAC en los barrios

- Fortalecer organización interna de las JAC

- Lograr vincular a más mujeres en los cargos de mayor rango dentro de las JAC y aumentar la participación de la población juvenil

- Participación activa de las JAC para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS

-La política de Gobierno en línea y Transparencia exigen de una alfabetización digital por parte de las comunidades

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.