Bucaramanga tendrá fondo de agua para el 2020

Disponible en:Bucaramanga19 feb. 2019

Mi paramo

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Actualmente Bucaramanga se encuentra trabajando en la fase de diseño de la creación del fondo de agua para la ciudad, con el fin de restaurar y conservar las cuencas de los ríos Suratá, Tona, Frío y Alto Lebrija”

Estas fueron las palabras del ingeniero Diego Arévalo Uribe, director de la iniciativa miPáramo y director regional de Good Stuff International para Latinoamérica y Caribe, durante su intervención en el Seminario Vive la Experiencia miPáramo, actividad organizada por la Especialización en Gerencia del Ambiente de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

“En Colombia existen seis fondos de agua ubicados en Bogotá, Valle del Cauca, Medellín, Cali, Cúcuta y Cartagena, la meta es evitar que la degradación ambiental y los efectos del cambio climático dejen sin abastecimiento de agua a las ciudades más vulnerables del país, es por ello que esperamos que de aquí al 2020 contemos con cuatro nuevos fondos de agua que vigilarán las cuencas de la Sierra Nevada de Santa Marta, Cartagena, Santa Marta y Bucaramanga”, aseguró el ingeniero Arévalo Uribe.

Quién presentó en la UPB la iniciativa miPáramo, liderada por la Alianza BioCuenca, coordinadora del  fondo de agua de Norte de Santander, iniciativa técnico financiera para promover y aportar efectivamente a la conservación del Páramo de Santurbán como ecosistema integral, mejorando la calidad de vida de los pobladores de esta zona que provee agua para 2 millones de personas en Santander y Norte de Santander.

Mi paramo

De igual forma, Andrea Yañez, gerente de la Alianza BioCuenca, coordinadora del Fondo de Agua de Norte de Santander, comentó que: “ miPáramo inició hace tres años gracias al apoyo y cooperación de la empresa pública, la empresa privada y organizaciones internacionales, quienes se unieron para conseguir recursos y trabajar en temas y actividades de conservación en el Páramo de Santurbán.

“Este es un esfuerzo entre varias instituciones que apuestan por la conservación de ecosistemas estratégicos para la producción de agua, con base en el desarrollo local de las comunidades. Desde que inició el proyecto hemos beneficiado a 104 familias que están ubicadas en el Páramo de Santurbán, involucrando a los pobladores locales para que sean conscientes y vean las fuentes de agua como una oportunidad para mejorar su calidad de vida”, aseguró la gerente de la Alianza BioCuenca de Norte de Santander.

Además de la estrategia técnico – financiera y el componente social, miPáramo se ha dado a conocer gracias a una estrategia de comunicación innovadora, que a través de narrativas digitales, informa, sensibiliza y moviliza en torno a un objetivo ambiental. Detrás de esta estrategia de transmedia se encuentra la doctora María Cristina Pinto Arboleda, docente de la Universidad de Medellín e investigadora principal del proyecto transmedia.

Mi paramo

“El componente de transmedia nos ha permitido utilizar diferentes narrativas como el documental, la infografía, la animación, el diseño, las imágenes 3D, entre otras para hablarle a las personas sobre la conservación del Páramo de Santurbán e invitarlos a cuidar este ecosistemas que es de todos”, manifestó la doctora Arboleda.

La campaña transmedia y el documental web se pueden ver en la página oficial del proyecto miPáramo donde el visitante puede recorrer y conocer de manera interactiva el Páramo de Santurbán a través de tres personajes, Celeste, una joven aventurera, Matías, un joven empresario y Justino un poblador del Páramo.

“Esta herramienta busca generar participación ciudadana, a partir de las posibilidades en educación, entretenimiento y empoderamiento que ofrecen estos nuevos formatos digitales, lo más importante es que encontramos unas formas narrativas que nos permiten generar contenidos que motivan y emocionan a quién los ve”, aseguraron los directores del proyecto el Ingeniero Diego Arévalo y María Cristina Pinto.

Por: Catalina Serrano Vásquez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga