Cajita creativa: una estrategia de Edu-entretenimiento liderada por UPB Montería y FundAcción

Disponible en:Montería14 sep. 2020

En este proyecto se contempla entregar cuatro cajas, cada una con una actividad diferente para desarrollar en familia, una de ellas ya fue entregada a 10 de las familias seleccionadas por FundAcción, en el marco de este laboratorio social.

La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería y FundAcción se unen en un proyecto de aula que tiene como propósito de crear un laboratorio social, en el cual se diseñe una estrategia de edu-comunicación, desde la radio comunitaria y las mediaciones tecnológicas, dirigida a comunidades vulnerables de la ciudad de Montería.

El proyecto de aula que nace desde el programa de  Comunicación Social - Periodismo de UPB Montería y la articulación de los cursos de edición y diseño, radio 1 y geopolítica busca que los estudiantes se apropien del conocimiento a través del desarrollo de productos comunicativos y el relacionamiento con las comunidades.

La alianza con FundAcción Córdoba, también busca promover a través de diferentes actividades, los espacios de edu-entretenimiento en familia, durante el escenario de la pandemia.

“Este es un ejercicio de pilotaje en el cual metodológicamente se ha pensado entregar a 10 familias del barrio el dorado, que trabajan con fundación, una caja creativa, con el propósito de aprendizaje tanto para los estudiantes y las familias que se caracterizaron para este proyecto” Afirmó Melisa Quintana, líder del proyecto de aula y docente del curso Geopolítica de UPB Montería.

A cargo de la asignatura Radio 1, estuvo la realización del spot y la realización de las capsulas auditivas donde se presenta la caja, el acompañamiento para el desarrollo de la actividad y el seguimiento de las misma.

“El curso de radio 1, estará vinculado con todo el proceso de llegar a la comunidad a través de las voces, dada la situación de emergencia, acercándonos a la ciudadanía a través de las herramientas digitales con las que contamos” Afirmó, Katherine Seña Giraldo, docente del curso Radio 1 del Programa de Comunicación Social – Periodismo de UPB Montería.

Desde el curso de Edición y Diseño, este relacionamiento se realiza a partir de la estrategia de aprendizaje diseño ágil, que tiene como objetivo de llevar y brindar soluciones en diseño a diferentes instituciones de la ciudad a partir de la creación de material de identidad visual, un proyecto que se viene desarrollando desde este curso con otras 8 empresas.

Como afirma Jorge Agudelo Jiménez, docente del curso Edición y Diseño de UPB Montería: “Una de estas instituciones que participan de esta estrategia es “Cajita Creativa” de FundAcción, el trabajo que se está realizando está orientado a brindar un apoyo y soluciones en temas de diseño, a todos los elementos visuales de esta cajita. Por lo que se ha asignado un equipo de diseño a partir de los estudiantes que a partir de esta metodología y el dialogo que realizan con esta empresa, realizan una serie de trabajos en función con los requerimientos”

La Seccional Montería, en la búsqueda del relacionamiento interinstitucional y fortalecimiento del mismo, destaca estas iniciativas que surgen desde el aula y benefician a las comunidades a través estrategias de comunicación y educación, ligadas a su misión formativa.

FundAcción Córdoba es una fundación sin ánimo de lucro que transforma las vidas de madres cabeza de hogar y niños de Córdoba. Auspiciada por Record.

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Beyba Katia Tamayo Palomino

Beyba Catia Tamayo Palomino