¿Cómo va el área metropolitana de Bucaramanga?

Disponible en:Bucaramanga10 oct. 2017

BUCARAMANGA COMO VAMOS

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Los indicadores ambientales son preocupantes para el área metropolitana de Bucaramanga: la calidad del agua superficial sigue siendo deficiente, no hay un tratamiento adecuado para las aguas residuales municipales en Bucaramanga, Girón y Piedecuesta. Se realizan esporádicas y casi nulas mediciones para hacer seguimiento a la calidad de aire, y en algunos puntos de muestreo, los niveles de contaminación están por encima del valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud; además el espacio público verde disponible va en disminución en los cuatro municipios.

Estos resultados se dieron a conocer en el Informe de calidad de vida 2017 del programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, el cual se presentó en la UDES, ante las autoridades municipales, medios de comunicación y miembros  de la comunidad.

El ingeniero Johan Fernando Suárez Fajardo, Director de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, fue el encargado de presentar los escenarios de calidad ambiental y movilidad.

En cuanto a los residuos sólidos, no es solo el problema del sitio de disposición El Carrasco, que no es de ahora, sino que viene de 15 años de antecedentes donde se han realizado llamados de atención, autos de cierre y declaraciones de emergencias sanitarias por parte de las autoridades competentes. Más grave aún es cuando la gestión de los residuos en los cuatro municipios es muy deficiente, ya que aumentó la generación per cápita y el nivel de aprovechamiento sigue siendo muy bajo, explica  Suárez Fajardo, quien también es integrante del Comité Técnico del programa metropolitano.

Frente al tema de la movilidad, el escenario no es más alentador. Los indicadores muestran que hay un aumento en el parque automotor particular (motos y vehículos) y eso tiene una incidencia directa en la calidad del ambiente y en el grado de exposición a accidentes de tránsito (muertes y lesionados). También se analizó el descenso del número de pasajeros en el transporte de servicio público, ya sea Metrolinea o el bus convencional.

“En una ciudad que se piensa y se promueve como sostenible, habrá que seguir exigiéndole a las autoridades municipales decisiones que impacten positivamente en la calidad de vida, esto se logra a través del establecimiento de políticas públicas de mediano y largo plazo que transciendan las voluntades políticas del momento”, agregó el ingeniero.

Otros indicadores

El informe también contempló los resultados en materia de salud, educación, seguridad, deporte, cultura y recreación, empleo, economía y gestión pública.

BGA COMO VAMOS

Jhon Alexis Díaz Contreras, expositor de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, habló sobre seguridad: “a los cuatro municipios les va muy mal en términos generales, por ejemplo se está duplicando la media nacional en el tema de lesiones personales y en el área metropolitana la tasa de homicidios está en 14 por cada cien mil habitantes, superando la media nacional que es de 10”.

Por otro lado, frente al tema de educación el contexto es favorable por las ofertas de colegios y universidades que hay en la ciudad, sin embargo aún hay ciudadanos que no están estudiando, ni trabajando. Además el desempleo de personas con estudios universitarios ha venido incrementando.

En el caso de cultura, recreación y deporte los porcentajes son positivos. “Se nota que la gente ha dejado tanta vida pasiva y se están preocupando más por la actividad física y también se creció en todo lo que tiene que ver con la apropiación del arte y la cultura”, señaló Edwin Murillo Amaris, de la Universidad de Santander, UDES.

Reacción de las autoridades

El asesor del despacho de la Alcaldía de Bucaramanga Manuel Azuero, afirmó que “cuando a un gobierno lo controlan sirve para mejorar, porque permite reflexionar sobre la dinámica  de las políticas públicas y de los proyectos, con el fin de analizar qué hay por corregir”.

BGA COMO VAMOS

Por su parte, Danny Ramírez, Alcalde de Piedecuesta, dijo que desde su administración se está haciendo un trabajo educativo fuete dirigido a los jóvenes para el buen manejo de los residuos sólidos y protección de las cuencas.

En el debate final, después de la presentación de resultados, también participaron el Alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, y el Secretario de Desarrollo Social de Girón, Luis Fernando Bueno.

Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos es un programa de veeduría ciudadana donde participan las universidades: UPB, UDES, UIS y UNAB, así como la Fundación Participar, Financiera Comultrasán, Vanguardia Liberal, El Tiempo, Cámara de Comercio de Bucaramanga, Fundación Corona y la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Por Yorley Gómez Berdugo - Agencia de Noticias UPB