COMPOST PET: un sistema innovador para el manejo de residuos caninos

Disponible en:Medellín15 oct. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. COMPOST PET es un proyecto creado por Juan Pablo Buitrago, egresado de la Facultad de Arquitectura de la UPB  de la Universidad Pontificia Bolivariana. Esta iniciativa busca dar una solución integral al manejo eficiente y adecuado de los residuos orgánicos producidos por los caninos en las zonas verdes de la ciudad.

 
Máquina Compost Pet

“El proyecto nace por una inquietud con el medio ambiente, un tema de contaminación por el uso de la bolsa plástica y por el tema de enfermedades peligrosas en el espacio público”, afirmó Juan Pablo Buitrago, fundador y director de COMPOST PET.

El proyecto consiste en el diseño de un dispositivo o máquina, la cual captura el residuo sin utilizar una bolsa plástica, agregándole microorganismos que ayudan a descomponerlo y pasar al proceso de compostaje. Según Juan Pablo, la idea es que cada propietario de la mascota cuente con una pala que ellos proveerán para echar los residuos y evitar el uso de la bolsa.

Nosotros hemos hecho estudios que dicen que por mascota se utilizan alrededor de 60 a 90 bolsas mensuales. Para el 2018 en el país habían 5 millones 200 mil perros aproximadamente y solamente en el Valle de Aburrá cerca de 430 mil perros, lo que causa una generación de basura amplia y constante que no se le está dando una solución, porque se captura y se envía a un relleno sanitario lo cual no tiene sentido”, mencionó Juan Pablo Buitrago.

Actualmente, existen tres bacterias que están presentes en las heces de las mascotas y son trasmisibles al ser humano, lo que causa una gran problemática ya que las mascotas están empezando a competir por el espacio público de las personas en las zonas verdes, causando que las personas ya no quieran ir a estas zonas porque están sucias y con residuos.

“Hay que culturizar al dueño en la tenencia responsable de la mascota, esto tiene que ver también con la alimentación. Nosotros tratamos de hacer asesorías con los veterinarios para mejorar los hábitos de los dueños con sus mascotas, sacarlos, vacunarlos, desparasitarlos, darles pro bióticos para la flora intestinal, con el propósito de que ellos estén bien”, resaltó Juan Pablo Buitrago.

 
Máquina Compost Pet - Paso a paso

COMPOST PET cuenta con tres dispositivos; uno de ellos en el primer parque de laureles, el cual lleva seis meses operando y atiende alrededor de 70 a 80 perros diarios que visitan este parque. Mientras que los otros dos dispositivos que fueron comprados por la Alcaldía de Medellín con la Secretaría de Cultura Ciudadana en el programa “ciudadanos como vos”, están ubicados dentro de dos urbanizaciones residenciales del sector Buenos Aires y atienden alrededor de 300 mascotas diarias.

Esta iniciativa fue una de las ganadoras del concurso Capital Semilla y busca ser un proyecto vanguardista en la ciudad y en el país, ya que actualmente no se presentan soluciones de este tipo, en las cuales se composte el material en el mismo sitio. “Sabemos que es un proceso como una bola de nieve, va cogiendo fuerza y la idea es que una futura alcaldía lo adopte como un programa y podamos replicarlo a nivel de ciudad y de país”, concluyó Juan Pablo Buitrago.

Por María Fernanda Arrubla López, Agencia de Noticias UPB - Medellín.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados