CompraLocal: proyecto estudiantil para el cuidado del COVID-19

Disponible en:Medellín3 abr. 2020

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Pontificia Bolivariana crearon el proyecto CompraLocal, una iniciativa que busca reducir el impacto económico que el COVID-19 genera en el sector comercial durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.

Compra Local, proyecto estudiantil

“Nosotros hemos profundizado -no solo ahora-, en la importancia del acceso a la información y todo lo que conlleva. En la situación actual es importante reducir el desplazamiento al mínimo posible cuidando la salud de todos, esta iniciativa nace de la necesidad de llevar información verídica al usuario final ofreciéndole alternativas para abastecerse cerca a su casa o con servicio a domicilio, ayudando a mitigar el impacto económico que sufren los pequeños negocios dadas las condiciones que hoy atraviesa nuestro país”, mencionó Brayan Danilo Guerrero, estudiante de Ingeniería Eléctrica  de la UPB.

Para utilizar CompraLocal el usuario debe enviar un mensaje de WhatsApp al número +57 305 2220946. Automáticamente el servidor le indicará que envié su ubicación y le llegarán una lista de locales comerciales cercanos a su localidad.

Según Mateo Usme, estudiante de Ingeniería Electrónica de la UPB, el factor diferenciador de este proyecto es la comodidad y accesibilidad que le ofrecen a los usuarios, ya que WhatsApp es el medio más usado para la comunicación por mensajes. Además, no se requiere descargar una aplicación de más y es totalmente gratuito.

Actualmente, CompraLocal tiene cobertura en todo el Valle de Aburrá y busca expandirse a otras ciudades para ayudar a mitigar los impactos del COVID-19 en la economía colombiana. “Queremos brindarles a las personas una alternativa sencilla con un solo mensaje de WhastApp. Lo que tenemos contemplado es hacer crecer nuestra base de datos, agregar tantos negocios como se pueda y ser capaces de llevar esto a otras ciudades del país”, resaltó Andrés Uribe, estudiante de  Ingeniería Electrónica de la UPB.

Este tipo de iniciativas demuestra el papel de la ingeniería para contribuir a la solución de problemas reales que ha causado la propagación de un virus u otros escenarios.

“Mediante el desarrollo de tecnología podemos reducir el impacto de esta situación: desde la salud, desarrollando dispositivos que permitan a los profesionales atender más efectivamente a las personas contagiadas; desde la parte mental, creo que las telecomunicaciones cumplen un papel muy importante, porque la gente está un poco más tranquila al poderse comunicar con sus familiares; y desde la parte económica, permitiendo a las empresas tener otras formas de interactuar con sus clientes, aprovechándose de los medios tecnológicos que disponemos”, concluyó Andrés Felipe Orrego, estudiante de Ingeniería Electrónica de la UPB.

Además de los estudiantes de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, el equipo está conformado por una estudiante de  Ingeniería Multimedia, una estudiante de Arquitectura y Felipe Duarte, investigador de la UPB.

Por María Fernanda Arrubla López, Agencia de Noticias UPB - Medellín.