La Comunicación: Salvavidas para el sector de confecciones en Santander

Disponible en:Bucaramanga18 jul. 2017

Investigación Comunicacion Organizacional

Director Ejecutivo de ACOPI Regional Santander, Docentes de la Facultad de Comunicación Social - Periodismo y empresarios del sector de las confecciones

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

La investigación “Análisis de los factores que inciden en el posicionamiento de las marcas de prendas de vestir infantiles en Bucaramanga y el Área Metropolitana”, realizada por docentes Jaime Pallares y Eliana Celis de la Facultad de Comunicación Social de la UPB Seccional Bucaramanga revelo que: "Los procesos de comunicación asertiva impactan de manera positiva y reactivan las posibilidades de negocio en el sector de la confección infantil en el Departamento de Santander. Así lo confirmó José Roberto Álvarez, Director Ejecutivo de ACOPI Regional Santander, quien junto a empresarios del sector, hizo presencia en la socialización de la investigación.

Así mismo, la investigación arrojó conclusiones determinantes frente al uso de los medios y procesos de comunicación para el sector de las confecciones infantiles en la región.

Durante la investigación encontramos que las empresas piensan mucho en diseñar un producto bonito, en que la marca sea atractiva y visible en el mercado, pero no se planea una estrategia de comunicación y esto trae como consecuencia la inexistencia de la marca, y nadie puede comprar algo que no existe. Estas falencias en la comunicación están llevando a la desaparición y el debilitamiento del sector, afirmó Jaime Enrique Pallares, docente de la Facultad de Comunicación Social - Periodismo de la UPB y coautor de la investigación.

Frente a este panorama los planteamientos apuntan a la implementación de las nuevas plataformas de comunicación virtual, las cuales, según el Director Ejecutivo de Acopi, pueden generar nuevas dinámicas mercantiles.

“Es el momento de implementar y pensar nuevos modelos de negocio partiendo de nuevas formas de alcanzar los mercados, y para ello las redes sociales son una herramienta básica que permite generar conversación y acciones en torno a las marcas”, afirmó José Roberto Álvarez, Acopi Santander.

En torno al tema los empresarios manifestaron también sus expectativas afirmando que el trabajo académico, como el realizado por la UPB Seccional Bucaramanga, fortalece los procesos que requieren las empresas para mejorar sus comunicaciones y lograr un posicionamiento efectivo de sus marcas, dinamizando así la economía del sector.

“Es una oportunidad de oro para que las universidades y los empresarios podamos aplicar las nuevas tendencias de manera adecuada y generar resultados importantes en nuestros balances de gestión” afirmó Alberto Sepúlveda, gerente de Confecciones La Hormiguita, quien destacó también la oportunidad que se abre para que los estudiantes inicien vida laboral como practicantes y orientadores de los procesos comunicativos en las empresas de Santander.