La comunicación como parte de la transformación social

Disponible en:Bucaramanga30 oct. 2017

TOAMTE EL CAFE

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Con el propósito de fortalecer las relaciones entre la academia y las organizaciones sociales de la región, estudiantes de la Facultad de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, adscritos a la cátedra de Desarrollo de Proyectos para el Cambio Social se vincularon al 1er Festival de Artes ‘Tómate el Café’ realizado a finales del mes de octubre en el norte de la ciudad.

El apoyo de los estudiantes de la UPB le imprimió un aporte valioso al Festival, que es una plataforma de gestión, formación y visibilización alrededor de la cultura visual para promover el Tren de Bucaramanga como Patrimonio Nacional, de interés común, aseguró Nayibe Pedraza, Coordinadora de Comunicaciones de CIDEMOS.

Los estudiantes lograron reconocer la experiencia y apoyarla metodológicamente, además de interactuar con la comunidad y los invitados nacionales y locales como, Daniel Bejarano, director del Festival Comunitario Ojo al Sancocho de Bogotá, los productores Frank Rodríguez, director del documental “Bucaramanga a Milímetros” y Diego Alejandro Rico director del “Tren el ensueño abandonado”, entre otros gestores culturales.

TOMATE EL CAFE

“El propósito fue acercar a los estudiantes a experiencias locales de cambio social a fin de promover el diálogo, la interacción, la reflexión y el desarrollo de estrategias entre los estudiantes y las comunidades, reconociendo su cultura, contexto y sus formas de comunicación”, explicó Diana Delgado, docente de cátedra de la UPB.

Por su parte los estudiantes que participaron en el Festival, manifestaron que este acercamiento los llevó a conocer, como a través del cine, la fotografía y demás artes visuales se gestan iniciativas locales de creación comunitaria para el cambio y transformación social.

En la clausura del evento se realizó una exposición de fotografías que tomaron los estudiantes del sector con sus celulares, en las instalaciones del antiguo ferrocarril. El festival fue realizado por la Corporación CIDEMOS, con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCT, el Programa Bucaramanga Vive Digital de la Alcaldía y el talento UPB. Asimismo, contó con la participación de asociaciones, productores audiovisuales, medios de comunicación, colectivos artísticos y colegios de la comuna 1 y 2 de Bucaramanga.

Por Redacción UPB - Agencia de Noticias