Concreto inteligente con tecnología aeronáutica. Sensores para daños en estructuras

Disponible en:Medellín21 ago. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El Grupo de Investigación en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Pontificia Bolivariana desarrolla actualmente el proyecto Concreto Inteligente, el cual consiste en el estudio de materiales que integran sensores y algoritmos que permiten, desde el conocimiento del sector aeroespacial, detectar daños en estructuras civiles.

Estructura de concreto con sensores piezorresistivos

Este grupo realiza diversos proyectos que apuntan a la solución de problemas de la industria aeronáutica que se presentan en la actualidad. Una de sus líneas de investigación es Estructuras y Materiales Inteligentes, en donde se estudia el desarrollo de nuevas técnicas de fabricación, estructuras y materiales para el monitoreo de salud estructural, es decir, sistemas que controlan y detectan daños.

La investigación apunta a identificar la presencia de daños en estructuras como edificios, puentes, túneles, entre otros. Estos daños pueden ser causados por sismos, desgaste de la estructura o al momento de las construcciones; es por esto que lo que busca el proyecto es el reconocimiento de patrones de daños para así poder prevenirlos.

Según Julián Sierra, coordinador de investigación de la Escuela de Ingenierías de la UPB, “la idea del proyecto es llevar la metodología que se desarrolló para el sector espacial a estructuras civiles, como lo puede ser un edificio, túnel o algo similar”.

Monitoreo de sensores en estructura de concreto

El proyecto consiste en integrar en una estructura sensores y algoritmos que permitan detectar daños en tiempo real. “Una de las ideas que surgió fue producir materiales que se llaman materiales piezorresistivos, que cuando pones cargas en el material se cambia la resistencia eléctrica, entonces el material se comporta como un sensor. La idea fue utilizar concreto con nanotubos de carbono para que se comportara como sensor”, afirmó Julián Sierra.

Los investigadores construyeron una estructura con el fin de demostrar la posibilidad de tener un material estructural y que funcione como sensor capaz de detectar los daños midiendo cambios en la resistencia eléctrica que están asociados con deformaciones en los materiales en tiempo real.

Monitoreo de sensor

Concreto Inteligente es una tesis de Maestría en Ingeniería que se inició hace un año y medio, la cual cuenta también con la presencia de un egresado de Ingeniería Aeronáutica.

Por: María Fernanda Arrubla López, Agencia de Noticias UPB - Medellín.