Interculturalidad: etnias, educación y ethos en América Latina

Disponible en:Medellín6 dic. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La universidad Pontificia Bolivariana llevó a cabo el lll Congreso Internacional de Interculturalidad, en el cual participaron alrededor de 630 personas de más de 66 etnias.

Las tres líneas temáticas bajo las que se realizó el congreso fueron: La cultura y sus definiciones en clave del ethos latinoamericano, la ética para nuevas ciudadanías y la comunicación y educación intercultural.

Comunidades en el Congreso de Interculturalidad

El III Congreso Internacional de Interculturalidad expuso los diferentes intereses interdisciplinares de la Asociación de universidades católicas de América Latina y el Caribe vinculada en calidad de Asociación Regional a la Federación Internacional de Universidades Católicas (ODUCAL)", afirmó Olga Arbeláez Rojas, coordinadora de Etnoeducación y presidenta del comité organizador del congreso.

El objetivo principal del evento consistió en analizar las problemáticas que generan diferentes brechas culturales; la participación política y defensa de los derechos de las minorías, así como la educación diferenciada durante los tres días del evento.

En relación con la educación diferenciada, Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, presidente de la ODUCAL, resaltó el porqué es necesaria una educación que contribuya a pensar de manera crítica a estas comunidades: “Esta educación ofrece un camino de maduración con valores para así identificarlos y promoverlos. Es así como a través de la cultura podremos ser creadores protagonistas, sintiéndonos comprometidos con nuestro pasado, orgullosos de él y con la capacidad de gestionar un mejor futuro”.

Por medio de estos espacios, también se posibilitó reconocer la interculturalidad a través de propuestas de acción organizadas desde distintas universidades de América Latina, que promueven la investigación de la educación intercultural, permiten visibilizar la diversidad cultural existente, y por último, crear instrumentos de gestión de la diversidad en contextos sociales y educativos.

“La interculturalidad en este contexto se convierte en un instrumento potenciador y en una forma de mirar interdisciplinarmente el develamiento que están provocando los eventos migratorios, la problemática económica, social, política y cultural real de los países denominados como de segundo y tercer mundo y las implicaciones con los países del primer mundo”, afirmó Adriana Álvarez Correa, representante del comité organizador del congreso y docente de la Escuela de Educación y Pedagogía de la UPB.

Más de 66 etnias entre pueblos afro, campesinos e indígenas del país, con un total de 479 estudiantes adscritos a los diferentes programas de Etnoeducación que ofrece la UPB en convenio con el Instituto Misionero de Antropología - IMA, participaron de este congreso. Además, en este espacio también hicieron parte el presidente y la segunda vicepresidenta de la Red ODUCAL (Red de Universidades Católicas de América Latina), lo que significó para la UPB darse a conocer en Latinoamérica desde el contexto de la interculturalidad con su  programa de Etnoeducación.

Campesinos en el III Congreso Internacional de Interculturalidad

“La UPB tuvo la oportunidad de llevar la Maestría en Educación a 400 maestros de la Amazonía Colombiana, desde Putumayo, Leticia, Puerto Inírida, hasta Puerto Carreño. Allí, estos maestros becados por el Ministerio de Educación Nacional han recibido nuestra formación, eso nos da una categoría muy importante”, comentó Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, rector general de la UPB.  Adicionalmente, mencionó que un aspecto relevante en estos programas de formación es que los proyectos de investigación de los estudiantes tengan un impacto positivo en la comunidad donde desarrollan sus procesos de enseñanza.

Asistentes al III Congreso Internacional de Interculturalidad REDODUCAL

Para este III Congreso fueron seleccionadas 14 ponencias, de las que participaron investigadores de México, Ecuador, Perú, Chile, Costa Rica y Colombia, con una conferencia central titulada “Experiencias y futuro de la Amazonía”, tema del Sínodo especial para la Amazonía, convocado por el Papa Francisco en octubre de 2019, liderada por Taita, Dr. José Narciso Jamioy, invitado especial al Sínodo en representación de los pueblos amazónicos”, añadió Olga Arbeláez.

Por Jessenia Ruiz García y Juliana Franco Valverde, Agencia de Noticias UPB.