UPB trabaja por la conservación y preservación del Agua

Disponible en:Montería24 oct. 2018

Agencia de noticias UPB - Montería. La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería, a través de su programa de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, participa activamente en el departamento de Córdoba con acciones que se desarrollan y propenden por la disminución de la contaminación y la minimización del impacto de las actividades de las comunidades sobre el recurso hídrico.

Uno de los grandes aportes de la UPB en la Región, es su Laboratorio de Calidad de Aguas, el cual cuenta con una trayectoria de 19 años de experiencia en análisis de aguas y estudios ambientales, ofreciendo sus servicios a diferentes empresas del sector productivo de la región y la comunidad en general, mediante los análisis requeridos por las autoridades ambientales competentes, bajo los lineamientos de la norma NTC-ISO/IEC 17025:05 “Requisitos Generales de Competencia de Laboratorios de Ensayo y Calibración”.

El Laboratorio de Calidad de Aguas tiene 35 parámetros acreditados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Desde la Universidad también se adelantan proyectos de investigación que buscan mejorar las condiciones ambientales y de calidad de vida de los habitantes del departamento de Córdoba y del país, destacando el proyecto UPB Multicampus “Cuencas Colombia 2018”, que promueve la protección y conservación del recurso hídrico en los cuatro departamentos donde tiene presencia la UPB: el río Tonusco en Antioquia, Canalete en Córdoba, Fonce en Santander y Fraile en el Valle del Cauca. Los docentes investigadores de la UPB buscan la consolidación de un modelo de gobernanza que fomente la apropiación de las comunidades en torno a las problemáticas de sus ríos.

"Nuestro programa de Ingeniería Sanitaria y Ambiental forma profesionales con conocimientos técnicos y humanistas para afrontar con responsabilidad las necesidades locales, regionales y nacionales en materia de aguapotable, saneamiento y control de la contaminación, mejorando la calidad de vida de la población", explica la ingeniera Tulia Gómez Márquez, directora de la facultad de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la UPB Montería.

Así mismo la Universidad participa en la planeación y ordenamiento del recurso hídrico en el departamento, mediante la vinculación a comités y mesas gremiales como lo son: Comité local de ordenamiento de playas – CLOP, Mesa de trabajo consejero de la cuenca río Canalete, río los Córdobas y otros arroyos, y Mesa de trabajo de la cuenca del bajo y medio Sinú.

Visita técnica - Cuenca Río Canalete, Córdoba.

Sectores, grupos, instituciones y sociedad, buscan en la academia claves científicas y técnicas para trabajar en la solución de problemáticas ambientales que nos comprometen y afectan a todos.

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Beyba Katia Tamayo Palomino

Beyba Catia Tamayo Palomino