Unidos para crear: ETH de Zúrich y UPB

Disponible en:Medellín3 dic. 2019

La Universidad Pontificia Bolivariana firmó un convenio con la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, con el fin de posibilitar el trabajo en conjunto entre los estudiantes y docentes de las facultades de Arquitectura de ambas universidades.

Directivos

Gracias a esta alianza los estudiantes de último semestre de ambas facultades de Arquitectura, junto a Hubert Klumpner, decano de la Facultad de Arquitectura de la ETH de Zúrich, actualmente se encuentran realizando un proyecto de diseño arquitectónico para el centro de Medellín.

Este diseño se trabaja desde las políticas públicas y los diseños arquitectónicos y urbanísticos donde Alejandro Restrepo, docente de la Facultad de Arquitectura de la UPB., es director de proyectos urbanos estratégicos entre la Plaza Botero y el río Medellín.

“Se espera que con el Knowledge Transfer sigamos fortaleciendo la relación académica a través de cursos de pregrado, posgrado y de intercambios de docentes y estudiantes en los próximos tres años que tenemos la posibilidad de generar este tipo de desarrollos y trabajos investigativos y académicos”, mencionó Alejandro Restrepo, docente de la Facultad.

Decano Hubert Klumpner

Actualmente la ETH de Zúrich se encuentra en la posición número 6 de la clasificación mundial de universidades (QS World University Ranking), la cual evalúa y mide la calidad de las universidades del mundo; y además es la cuarta mejor Facultad de Arquitectura según la clasificación mundial de universidades por facultad (QS World University Rankings by Subject).

La firma de este convenio es la posibilidad de trabajar desde la UPB con un socio estratégico internacionalmente como la ETH de Zúrich que es una universidad reconocida por su calidad investigativa y por los procesos que implementa en su facultad de arquitectura”, manifestó Samuel Ricardo Vélez, director de la Facultad de Arquitectura.

Recientemente diez estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la ETH de Zúrich visitaron la UPB, donde, según Alejandro Restrepo, pudieron compartir metodologías de enseñanza y aprendizaje y generaron nuevas posibilidades de trabajo en conjunto.

Reunión directivos ETH y UPB

Algunos de los proyectos que aspiran realizar la UPB y la ETH de Zúrich gracias al Knowledge Transfer son: la construcción de una institución educativa en Cartagena junto a la Fundación Mario Santo Domingo y la Fundación Pies Descalzos de Shakira para la Alcaldía de Cartagena; un gimnasio vertical en convenio con la Alcaldía de Medellín y un proyecto urbanístico para Cartagena.

Por: Lorena Mendoza González. Agencia de Noticias UPB - Medellín.