Próxima parada: Bucaramanga. La historia de los inmigrantes venezolanos

Disponible en:Bucaramanga8 jun. 2017

Intruso

Equipo de producción

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. “Intruso” es el cortometraje que revela la historia de Cami Flow, un rapero venezolano que se dedica a cantar en los buses para poder sostenerse en Bucaramanga. “Vimos que muchos venezolanos vienen a nuestra ciudad a buscar una mejor vida y tienen que enfrentar la xenofobia que vivimos aquí. Es un tema álgido en este momento y eso nos motivó a realizar nuestro trabajo basados en esta situación”, mencionó Juan David Cajicá Espinosa, estudiante de sexto semestre de Comunicación Social y Periodismo de la Seccional Bucaramanga, y uno de los productores.

“De igual forma quisimos evidenciar el otro lado de la historia y mostrar la realidad de estas personas desde el punto de vista de los colombianos”, añadió Daniela Gómez Díaz, estudiante de sexto semestre de Comunicación Social y Periodismo, Directora y guionista del cortometraje.

La producción del corto se realizó en el marco de la cátedra Narrativa Cinematográfica y Lenguaje Visual, dictada por el Docente Juan Crisanto García, y contó con la participación de aproximadamente 30 personas que hicieron parte del equipo de trabajo en diferentes roles.

El guion se destacó entre 19 historias presentadas por los estudiantes de la cátedra, ya que cumplió con los criterios establecidos por el docente, entre los cuales estuvieron: la estética, el guion, la viabilidad y los temas de logística y producción, de acuerdo con lo señalado por Juan Crisanto García.

Daniela y Juan David destacan la disposición que tuvieron los protagonistas de “Intruso” para exponer sus vidas ante las cámaras, y permitir a los miembros del equipo de trabajo adentrarse en su realidad.

Las escenas son totalmente fieles a la realidad, y justo eso era lo que queríamos. Los actores, que son en realidad venezolanos inmigrantes, expresaron que estábamos narrando una parte de sus vidas, de manera que nuestro objetivo se logró, mencionó Daniela Gómez.

El lanzamiento de “Intruso” está previsto para el mes de agosto en un evento en el que se contempla la participación de otros miembros de la comunidad inmigrante venezolana. De acuerdo con lo mencionado por los estudiantes productores y el docente, el corto será postulado para presentarse en diferentes festivales nacionales e internacionales de cine universitario.

La importancia de estos trabajos radica en que los estudiantes comiencen a entender y a poner en práctica otras formas de contar historias, más allá del periodismo convencional y propongan alternativas más artísticas, como las que se plantean desde el cine y los medios audiovisuales. Afirmó Juan Crisanto García, docente de la cátedra de cine en la UPB Bucaramanga.

Por: María Vanessa Quintero Muñoz - Agencia de Noticias UPB