Los cuentos como terapia para sanar el alma

Disponible en:Medellín7 dic. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Blancanieves y los siete enanitos, Caperucita roja, Pinocho y El patito feo: estos son algunos cuentos tradicionales que han acompañado la infancia de muchas personas. Las historias inmersas en estas narraciones se caracterizan por tener mensajes fáciles de entender, por lo que aún prevalecen como un medio práctico para recrear, de manera ficticia, una situación o un problema con el fin de enseñar alguna reflexión. Pero, ¿has pensado en los cuentos como una herramienta terapéutica?

El arte de la cuentoterapia

En 2002, Lorenzo Hernández Pallarés registró por primera vez el termino cuentoterapia, definida por él como el arte de sanar el alma a través de los cuentos. Aunque los cuentos siempre han tenido el objetivo de generar un aprendizaje moral en el ser humano, no eran entendidos como una disciplina terapéutica, motivo por el que Pallarés es considerado el padre de esta técnica.

Con la cuentoreapia se busca que las personas afronten sus dificultades a través de los mensajes reflexivos que se pueden extraer de las historias que se narran en los cuentos. Para esto, es necesario tener claro la problemática que se afronta, definir un tipo de cuento e identificarse con un personaje o situación, con el objetivo de que las personas encuentren una salida desde la parte intuitiva de su ser, más que desde el lado emocional o mental.

Utilizamos los cuentos para llegar de una manera profunda y amable, esto se mezcla con nuestra parte más sensible… El cuento es un espejo del ser humano, no solo de los niños, sino de todas las personas que lo escuchan. A través de los arquetipos, símbolos y personajes que aparecen, la persona va a ver representada todas las preocupaciones y problemas que atañen a su vida”, afirma Lorenzo Hernández, quien actualmente es presidente de la Asociación Iberoamericana de Cuentoterapia.

Te puede interesar:
Curso de formación UPB: ‘ Los cuentos como recurso formativo, emocional y terapéutico

Aunque Lorenzo trabaja en torno a la cuentoterapia hace más de 30 años, esta técnica aún se encuentra en etapa de integración con otros medios terapéuticos, sin embargo, cada vez se conoce más este concepto en el mundo. Esta terapia nació en España, pero en los últimos años se ha expandido al continente americano, principalmente en Medellín, ciudad en la que ya hay un amplio grupo de personas que se ha formado para ejercer esta labor como cuentoterapeutas.

Una de las ventajas que se resaltan de esta terapia es que se puede implementar en entornos sociales, educativos y sanitarios, es por esto que se requiere una formación previa por parte de quien quiera emplear esta herramienta como terapia, pues es necesario identificar la historia apropiada para llegar de manera profunda a cada persona, de acuerdo a su contexto. Martha Vera es cuentoterapeuta y bibliotecóloga de la Biblioteca Central UPB, para ella, entender todas las aristas de la cuentoterapia la ha llevado a abrir nuevas puertas, además de conocer respuestas sobre su vida y la humanidad por medio de mensajes de esperanza.

“Fue muy revelador y emocionante descubrir que por muchos años como promotora de lectura fui una especie de “cuentoterapeuta silvestre”, apostándole a la esencia de los cuentos que se comunica con la esencia del ser humano, todo esto sucedía mientras llegó a mi vida el regalo de la formación, la apuesta adquirió dimensiones abrumadoras de comprensiones necesarias para conectarme de mejor manera con la estructura, dinámica y alcances de esa comunicación entre cuento y persona”, afirma Martha.

Para ser cuentoterapeuta se requiere realizar un mínimo de 10 talleres de formación presencial, cada uno de 15 horas. También, es necesario dedicar de 200 a 300 horas para lecturas y otras actividades de estudio complementarias.

Una técnica terapéutica novedosa que tiene como base los cuentos para llegar al interior de cada ser, ilustrar su camino y ofrecerle alternativas para afrontar sus dificultades. Convertir las historias en mensajes de esperanza: el arte de la cuentoterapia.

Conoce más sobre esta técnica en el 'II Encuentro de experiencias en cuentoterapia: porque la vida se puede sanar con bellas historias', un espacio realizado por la UPB en el que, invitados nacionales e internacionales, dialogaron en torno a sus saberes y prácticas sobre este tema:

Por Sebastián Torres Mejía, Agencia de Noticias UPB.