Los datos, el petróleo del siglo XXI

Disponible en:Medellín17 jun. 2020

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Ciencia de Datos viene revolucionando el mundo y cada día se posiciona como la protagonista para la toma de decisiones en diversos sectores. Capturar, transformar y modificar información son los pilares de esta nueva ciencia que permite, a quienes la usan, hacer parte de la Cuarta Revolución Industrial.

Una revolución industrial parte de cambios en la sociedad, esto se vio reflejado con la máquina de vapor, electricidad, digitalización, y ahora, con las tecnologías 4.0 que unen el mundo digital, físico y biológico en pro de la transformación de la humanidad.

Según Cristina Gómez Santamaría, Senior en Inteligencia Artificial del Centro para la Cuarta Revolución Industrial y docente de la UPB, “los datos son el insumo fundamental para la Cuarta Revolución Industrial desde todos los posibles puntos de vista, no solo desde la tecnología en sí misma, sino también, de todos nosotros como ciudadanos responsables de cara al uso, generación y trasferencia de datos. Es un tema trascendental para todos que va a cambiar la forma en que vivimos y nos relacionamos”.

Ciencia de datos

El Foro Económico Mundial creó el Centro de la Cuarta Revolución Industrial, una estrategia dedicada al desarrollo de principios y marcos de políticas que aceleren la aplicación de la ciencia y la tecnología en el ámbito global. Este Centro, está distribuido alrededor del mundo y busca tener interconexión que permitan conocer las necesidades que tienen las regiones y tratar de responder a cada una de ellas.

Colombia es el primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Hispanoamérica, el cual opera en Ruta N de la ciudad de Medellín. Según Cristina, de acuerdo con los contextos y realidades, cada uno de los Centros prioriza sus tecnologías, en el caso de Colombia son: Blockchain, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial. “Todas mediadas por los datos, es decir, el tema de los datos es transversal a todo lo que nosotros hacemos dentro del centro.”, resaltó.

Ciencia de datos

Para hacer una muestra del uso de los datos en la actualidad, Roberto Carlos Hincapié, decano de Ingenierías UPB, resaltó las modelaciones que están haciendo investigadores de la UPB frente a la propagación del COVID–19 en la ciudad de Medellín. “Nosotros tomamos los datos que nos proporciona la Secretaria de Salud de Medellín, por ejemplo, cifras de infectados, recuperados, hospitalizados o picos de infección en las regiones de la ciudad, más los datos que tenemos a nivel internacional, y a partir de eso construimos los modelos”, explicó.

Asimismo, Jackson Reina Alzate, director de  Ingeniería en Ciencia de Datos de la UPB mencionó que “los datos ya están siendo primordiales en el contexto empresarial y son un insumo para quienes hoy tienen deben tomar las decisiones. Nuestro mundo es cada vez más dinámico, genera cada vez más datos y es fundamental tomar decisiones basadas en la información que se extrae de estos”.

Finalmente, un científico de datos debe tener conocimientos en ciencia básica, estadística, matemáticas, pensamiento algorítmico, programación, desarrollo de software y además en ética y política de datos.

“La parte legal es muy importante tratar en la Ciencia de Datos. Alguien que se vuelve experto en este tema, además de tener las bases técnicas, debe tener conocimientos alrededor de temas políticas legales y la parte ética, porque no solamente es lo que las leyes dicen y nos indican, también es un tema de responsabilidad y saber qué tan transparentes vamos a ser”, concluyó Cristina Gómez Santamaría.

Por María Fernanda Arrubla López, Agencia de Noticias UPB - Medellín.