Deportistas UPB Reconocidas Internacionalmente

Disponible en:Bucaramanga20 nov. 2017

Karen

Karen Lucía Fuentes García medalla de Oro en Atletismo modalidad, lanzamiento de jabalina, en los Juegos Universitarios Nacionales ASCUN 2017

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. En el 2018 dos deportistas de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucarmanga, representarán a Colombia en dos eventos deportivos de talla internacional, el Mundial de Naciones de Ultímate en Perth, Australia y el Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20 en Tampere – Finlandia

Karen Lucía Fuentes García y Daniela Hernández, estudiantes de las Facultades de Ingeniería Ambiental y  Civil de la UPB, respectivamente, son deportistas de alto rendimiento que han tenido la oportunidad de representar no solo a la Universidad sino a Santander y a Colombia en diferentes campeonatos locales, nacionales e internacionales.

El reconocimiento más reciente de Karen fue la medalla de oro que obtuvo en Atletismo  modalidad, lanzamiento de jabalina, en la última edición de los Juegos Universitarios Nacionales ASCUN 2017 realizados en Tunja, dónde participaba por primera vez en representación de la UPB Bucaramanga.

Su pasión por el deporte fue inculcada por sus padres, en especial su papá, “desde muy pequeña inicié mi carrera deportiva practicando voleibol en el colegio, pero me di cuenta que contaba con agilidad y fuerza en mi brazo derecho y cuando se acabó el equipo de voleibol yo no quería dejar de hacer deporte y mi papá fue el que me apoyó para que comenzara a entrenar atletismo donde me llamó la atención la prueba de jabalina”, comentó Fuentes.

La disciplina y dedicación de Karen la llevaron a destacarse en el 2016 en diferentes torneos nacionales donde sus buenos resultaron permitieron que fuera convocada por la Selección Colombia Sub 20 para participar en el sudamericano que se realizó en Concordia, Argentina, donde ocupó el cuarto puesto.

Karen está por iniciar su tercer semestre de Ingeniería Ambiental en la UPB, actividad que combina con la jabalina, equilibrio que al principio se tornó un poco duro pues como ella misma lo menciona, cuando ingresó a la Universidad no le quedaba casi tiempo para entrenar.

Me toca organizar muy bien los horarios para rendir tanto académicamente como en los entrenamientos, pues estudio y entreno todos los días, pero con esfuerzo siempre se logran los objetivos, además el apoyo de mis papás y mi entrenador, que hace parte de la Federación Colombiana de Atletismo, me he fortalecido y he trabajado duro para mejorar y conseguir las metas que me he propuesto, aseguró Karen.

En la actualidad Fuentes García tiene el record nacional en la categoría sub 20 de lanzamiento de jabalina con una marca de 43.03 metros, que busca mejorar con miras a clasificarse para el Mundial de Atletismo que se realizará en Finlandia el próximo año. Así mismo, la deportista afirmó que durante el 2018 enfocará en su entrenamiento para obtener muy buenos resultados en los diferentes campeonatos nacionales e internacionales y lograr la marca necesaria para hacer parte de la Selección Colombia de Atletismo que representaría al país en los Juegos Olímpicos del 2020.

Damiela

Daniela Hernández, Selección Colombia de Ultímate

Por su parte Daniela Hernández, estudiante de VI semestre de Ingeniería Civil e integrante del equipo de Ultímate de la UPB Bucaramanga, practica este deporte desde hace siete años y desde el 2014 hace parte de la Selección Colombia de Ultímate, con la que participó en los mundiales de Boston, Italia y Polonia, donde ocupó con el equipo el tercer puesto en este último.

El buen desempeño y la dedicación que le ha puesto Daniela a su entrenamiento la  llevarán en el 2018 a participar con la Selección del Mundial de Naciones que se llevará a cabo en Australia y con el equipo del Club de Ultímate, Voltaje de Bucaramanga, en el World Ultimate Club Championships que se realizará en Cincinati, Ohio, Estados Unidos.

“El Ultímate para mí es un estilo de vida súper genial, pues me ha formado no solo en lo deportivo sino en lo personal y profesional, pues me ha ayudado a crecer y a luchar por mis sueños, logrando un equilibrio entre mi carrera y el deporte, pues he aprendido a distribuir muy bien el tiempo, porque los fines de semana estoy dedicada 100% al Ultímate, entonces entre semana debo dejar todo listo en la universidad para estar concentrada en los dos ámbitos”, comentó Daniela.

Las dos deportistas reconocieron el apoyo que la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, ofrece a sus deportistas; sin embargo coinciden que desde los organismos gubernamentales encargados en patrocinar el deporte es muy poco o casi nulo el apoyo que les brindan.