Cómo pasar del ‘Me Gusta’ a la acción

Disponible en:Bucaramanga2 nov. 2017

día c comunicación

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.   “La internet y las redes sociales son tan solo una herramienta, pero el verdadero valor se encuentra en las acciones que genera el potencial humano que está detrás de ellas”. Esta fue una de las principales conclusiones a las que se llegó en el Día C, evento que realiza anualmente la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

En el marco de dicha jornada académica enfocada en esta ocasión en el tema de ‘Jóvenes, Participación y Redes Sociales’, la comunidad universitaria pudo conocer las experiencias de cuatro conferencistas quienes desde el uso de las TIC y la participación ciudadana contribuyen en la construcción de democracia y sociedad.

El primero en intervenir fue Nicolás Díaz Cruz, Director de la plataforma ciudadana SeamOS, un espacio digital que sirve para que las organizaciones y la comunidad tengan un peso e incidencia en la toma de decisiones políticas.

Arrancamos con un pilotaje hace dos meses en Bogotá, con el cual comprometimos a Concejales de distintos partidos políticos a que voten en las sesiones teniendo en cuenta la posición de los ciudadanos. La idea detrás de esto es que la democracia corresponde a que todo el mundo puede opinar, poner sus intereses sobre la mesa y no que los políticos decidan todo acerca de la vida del pueblo, explicó Díaz Cruz, Magister en Asuntos Públicos.

También hizo énfasis en que las TIC son una herramienta a través de la cual se puede mejorar la política, siempre y cuando se le dé un buen uso. La clave está en no quedarse en la crítica, sino en ser propositivos y activos dentro de las discusiones para construir propuestas colectivas. Lo que se busca es que los ciudadanos se empoderen y tomen decisiones. “Nuestra filosofía es cómo pasar del Me Gusta de Facebook al Hagámoslo”, agregó.

comunicacion dia c

En esa misma línea, Ian Schnaida Cardona López, Director del portal web Con la Oreja Roja, compartió con los asistentes parte del trabajo que se hace en este medio de comunicación alternativo y de opinión.

“El medio surge porque nosotros sentíamos que como periodistas no teníamos dónde trabajar haciendo lo que nos habían enseñado: un periodismo ciudadano, ético y pensado desde el interés común. Ahí fue cuando decidimos jugárnosla por una labor periodística que está más de lado de la ciudadanía que del poder”.

Este portal está abierto al análisis donde priman los argumentos y la crítica sustentada. Las personas que tienen algo por contar o denunciar nutren constantemente la información que se publica.

Frente a las redes sociales Cardona dijo que “son una de nuestras articulaciones principales, porque a través de ellas se ha llegado a ese público que no ha encontrado interés en los medios tradicionales y están buscando otras alternativas de información y debate”.

Líderes jóvenes contribuyen al cambio social

Mayra Monroy  es estudiante de Comunicación Social – Periodismo de la UPB Bucaramanga y Líder de las ‘Mil Manuelas’, una escuela de aprendizaje de participación política de las mujeres.

dia c comunicación

Ella es un ejemplo de jóvenes inquietos que buscan constantemente cómo aportar en la transformación social.

“Vivimos en un país que está pasando por un proceso importante e histórico. La participación nos involucra a todos, creo que los jóvenes somos los encargados de construir nuestro futuro. Nos toca apropiarnos de lo nuestro y la mejor forma de hacerlo es participando a nivel de la política, cultura y sociedad”, expresó.

La última intervención estuvo a cargo de Jully Andrea Mora González, quien con tan solo 23 años obtuvo el galardón de Mujer Cafam 2016 en Santander y Mujer Cafam 2017 – 2018 a nivel nacional.

Esta joven santandereana es líder de la Asociación de Pescadores Artesanales y Agricultores del Magdalena Medio, quien trabaja por el bienestar integral de esta comunidad con el fin de mejorar su calidad de vida.

Cabe recordar que la población de pescadores de Betulia, Sabana de Torres, Barrancabermeja y Puerto Wilches, se vieron afectados con la construcción de la Hidroeléctrica de  Sogamoso.

dia c comunicacion

La economía tradicional del pescador se derrumbó, los temores que se tenían con la construcción de la central se hicieron realidad, pero hubo un grupo que dijo hagamos de la crisis una oportunidad y ahí fue donde decidimos aunar esfuerzos, entendimos que el plan de choque no traía nada bueno y nos encaminamos hacia el diálogo con ISAGEN. Nuestro relacionamiento con la empresa y otras organizaciones le ha permitido al pescador artesanal mejorar sus condiciones de vida, afirmó.

Jully Andrea está comprometida con su región, su pueblo, su tradición y sus raíces, por eso sigue trabajando en pro del proyecto de la Pesquera de Sogamoso para darle una estabilidad económica al pescador artesanal mejorando su condición de vida y la de su familia.

“Queremos romper esa cadena donde llegan terceros para llevarse el producto al precio que quieren y  el pescador en sí no tiene una ganancia real”, puntualizó.

Por: Yorley Gómez Berdugo - Agencia de Noticias UPB