UPB conmemora Día Internacional del Alzheimer

Disponible en:Bucaramanga16 sep. 2019

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.  El Alzheimer es una de las enfermedades asociadas a la vejez que ha cobrado mayor importancia en los últimos años a nivel mundial.

De acuerdo a estudios realizados por la Universidad Pontificia Bolivariana, desde la Facultad de Psicología, se han determinado varios factores que hacen que el Alzheimer se haya tornado en una de las grandes preocupaciones en materia de salud.

 
Ara Mercedes Cerquera Córdoba

Dra. Ara Mercedes Cerquera Córdoba, Decana de la Escuela de Ciencias Sociales

"Por una parte estamos ante un crecimiento del índice de envejecimiento poblacional, lo que significa más enfermedades asociadas a la edad. Si bien es cierto la vejez no es sinónimo de enfermedad, sí hay enfermedades asociadas a la condición de ser mayor y una de esas enfermedades es el Alzheimer, por lo tanto estamos ante un crecimiento en el número de pacientes con esta enfermedad”, aseguró la Dra. Ara Mercedes Cerquera Córdoba.

En segundo lugar la Psicóloga menciona:

Dentro de las enfermedades de trastorno neurocognitivo mayor,  la enfermedad cuyos efectos tienen más componente emocional, conductual y psicológico es el Alzheimer, no sólo en el paciente, sino en la persona que lo cuida”.

Desde su primera etapa, el paciente de Alzheimer comienza a manifestar síntomas que traen como consecuencia efectos emocionales fuertes, cambios de conducta de una manera no planeada, cambios en los estados de ánimo difíciles de controlar, entre otros.

La Dra. Cerquera explica que el Alzheimer es una enfermedad degenerativa en la que el cerebro puede llegar a calcificarse en su totalidad, lo que hace que, al ser un órgano conectivo, pierda su relación con el resto del cuerpo trayendo consecuencias fatales para el paciente y llevándolo a una etapa de postración que hace que se vuelva totalmente dependiente de su cuidador.

 

 
Día Internacional del Alzheimer

Foto cortesía de rawpixel.com

Esto nos lleva al tercer factor que hace del Alzheimer un síndrome de alto cuidado y atención y es, justamente, lo relacionado con la afectación a la vida de los cuidadores, quienes por lo general son familiares que no cuentan con recursos económicos suficientes para suplir las atenciones con cuidado profesional; desconocen la enfermedad y además tienen que dejar toda su vida para el cuidado del paciente”, mencionó la Dra. Cerquera.  

De acuerdo a lo anterior, la Universidad Pontificia Bolivariana ha venido adelantando investigaciones pertinentes al cuidado de los cuidadores de pacientes con Alzheimer, con el ánimo de mejorar la calidad de vida de estas personas y de los pacientes que están bajo su cuidado.

"Gracias al proceso investigativo que hemos llevado a cabo en la Universidad, hemos diseñado, aplicado y evaluado dos programas de intervención orientado a los cuidadores informales de pacientes con Alzheimer, de los cuales el primero nos permitió fortalecer su proceso de resiliencia; caracterizar y analizar las condiciones de vida de los cuidadores y su comportamiento frente a ciertas variables”, agregó la Decana.

300
propuestas
de investigación
1
Propuesta de la UPB
Seccional Bucaramanga

El segundo proyecto se desarrolla bajo una convocatoria de COLCIENCIAS, en las que la UPB, en conjunto con la Universidad Manuela Beltrán, lleva a cabo un programa multicomponente y trasdisciplinar, trabajando por los cuidadores en las áreas de psicología, fisioterapia y fonoaudiología. A esta convocatoria se presentaron  más de 300 propuestas de investigación de las cuales se escogieron tres a nivel nacional, una de ellas de la UPB Seccional Bucaramanga.

Etapas de la enfermedad

Si bien, menciona la Dra. Cerquera, todos los pacientes son diferentes y las etapas de la enferemedad varian de un paciente a otro, sí hay estadíos diferenciados de acuerdo al grado de avance que tiene la enfermedad en cada caso.

Primera fase

 
Primera fase del Alzheimer
“En la primera fase existe el olvido, los cambios en los recuerdos, sobre todo a corto plazo; no hay un procesamiento de la información nueva. Lo que aparece en la persona son recuerdos anteriores y algo muy curioso es que la persona empieza a hacer las mismas cosas sin hacer nada nuevo; no hay capacidad para guardar información nueva y es allí donde comienzan a presentarse los primeros cambios conductuales y emocionales en la vida del paciente”, afirmó la Dra. Cerquera.

Segunda fase

En la segunda fase se acentúan los cambios mencionados anteriormente y se genera un cambio más comportamental, “entonces la persona está perdida y desorientada en tiempo y espacio; no sabe quién es o quién lo acompaña y es tal la desorientación que puede desencadenar situaciones de agresión o aislamiento. La pasión y el ánimo por la vida, y por sus costumbres cotidianas, desaparecen por completo. En esta etapa la persona pierde movilidad y sus deseos por hacer cosas se vuelven nulos”.

Fase de postración

 
El cerebro en el Alzheimer
Finalmente se encuentra la etapa de postración en la que el paciente queda en cama y todas sus actividades deben ser realizadas por la persona cuidadora; en esta etapa es posible que el cerebro ya haya dejado de funcionar.

Generalmente en la última fase se presentan enfermedades asociadas a esa condición de postración, por lo tanto, los pacientes no mueren a causa del Alzheimer, pero sí como consecuencia de otras enfermedades asociadas. De manera que se encuentran pacientes que pueden durar mucho tiempo, y otros que pueden durar muy poco, incluso existen casos en los que se enferma más las persona cuidadora, y muere primero que el  mismo paciente”, finalizó la Dr. Ara Cerquera, Psicóloga, Decana de la Escuela de Ciencias Sociales de la UPB Bucaramanga y especialista en temas de gerontología.

 

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados