Día Mundial de la Radio Universitaria

Disponible en:Bucaramanga9 oct. 2017

Periodistas de Estación V UPB y Radio Católica Metropolitana

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.   "Las radios universitarias son de los espacios más importantes que pueden tener las Facultades de Comunicación Social, pues son el semillero de talentos, para aprender de verdad lo que es la radio”, aseguró la periodista Diana Montoya, directora del programa Dos y Punto de Caracol Radio, durante el Especial del Día Mundial de la Radio Universitaria, World College Radio Day, realizado por periodistas de la emisora virtual Estación V de la UPB Bucaramanga y de Radio Católica Metropolitana.

Es vital que la radio universitaria exista sobre todo hoy en día, cuando requerimos más rigor, más precisión y más certeza a la hora de comunicar. Ojalá de ahí sigan saliendo grandes profesionales de la radio porque esto realmente no es un oficio, es un pasión, afirmó Diana Montoya.

Durante el especial que duró dos horas, los periodistas resaltaron la importancia que tiene para la radio universitaria contar con el amparo de las Instituciones de Educación Superior, pues les permite constituirse en un alternativa radial sin las presiones económicas que tiene la radio tradicional, y así ofrecer una programación con contenidos informativos, musicales y culturales, diferentes  paras las audiencias de todo el mundo. De igual forma se destacaron las radios universitarias como espacios de experimentación y formación de nuevos talentos.

“Hablar de radio universitaria es hablar del empoderamiento de los jóvenes universitarios en un medio de comunicación desde el ámbito académico, un espacio para que los estudiantes puedan expresar sus ideas, contar sus experiencias, ser creativos e innovadores”, comentó Miguel Orlando Alguero, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo UPB, Practicante en el Periódico La Patria y colaborador de Radio La Patria.

dÍAMUNDIAL DE LA RADIO

Otro de los temas tratados durante el especial, fue cómo la radio universitaria conecta a las universidades con la sociedad y permite desde su ejercicio, pensar el país para para generar disensos y reflexiones más allá de la inmediatez de la noticia, pues es una apuesta a la creatividad y a explorar constantemente narrativas sonoras que resultan atractivas a los oyentes.

La radio universitaria es ese vehículo que nos permite acercarnos a las exigencias de un medio real y tan comprometido con sus públicos, como lo es la radio. Es un medio que informa, entretiene y es cercano a todas las personas. Además, nos ayuda a crear más conciencia de como  a través de los medios de comunicación podemos incidir en las problemáticas sociales, ayudar a resolverlas y darle voz a las diferentes perspectivas y opiniones de compañeros y personas que nos rodean, transcendiendo el ámbito académico, dijo Laura Espinosa, estudiante de Comunicación Social – Periodismo UPB, practicante en La W Radio.

Invitados como: Diana Montoya de Caracol Radio, Jorge Espinosa de RCN Radio, Juan Carlos Garay de Radio Nacional de Colombia, Mayerling Veloza de Blue Radio Bocamanga y ex productores de Estación V como Fabián Ortegón, Miguel Alguero y Laura Espinosa, protagonizaron uno de los momentos más emocionantes del especial, al compartir con los oyentes cuál es la importancia de las radios universitarias.

“Me he considerado siempre el resultado de ese magnífico experimento que es la radio universitaria, yo crecí profesionalmente hablando en la emisora de la Pontificia Universidad Javeriana y le debo muchísimo, y creo que la importancia de la radio universitaria es imposible de exagerar, es el semillero es el taller, es el laboratorio donde se forman los futuros profesionales en un ejercicio real, no un simulacro, las emisoras universitarias están justamente para eso, para abrir las puertas a las inquietudes de los estudiantes que se están preparando y que de alguna manera ya les están mostrando un escenario de lo profesional”, expresó Juan Carlos Garay, periodista y realizador de programas en Radio Nacional de Colombia.

DÍA MUNDIAL RADIO

El Día Mundial de la Radio Universitaria, se celebra el primer viernes del mes de octubre  desde el 2012 cuando gracias a la iniciativa de tres radialistas apasionados: Tiziana Cavallo de RADUNI, Italia, Guillermo Gaviria de Javeriana Estéreo, Colombia, y  Rob Quicke, General Manager de WPSC FM, William Paterson University de New Jery Estados Unidos, quienes se reunieron y  celebraron el 2 de octubre de ese año la primera edición de este día, con la participación de 585 estaciones de radio universitarias, localizadas en 29 países de Asia, América del Norte, América Latina y el Caribe y Europa. Actualmente la celebración reúne a más de 700 estaciones de radio universitaria de 40 países de todo el mundo que se conectan durante el día en una maratón radial mundial.

"La celebración es significativa para nosotros porque muestra el gran impulso que han cobrado las radios universitarias de todo el mundo, además del poder de expansión, gracias a los desarrollos tecnológicos. Esta conmemoración evidencia la capacidad de movilización que tenemos como escenarios de participación y expresión de docentes y estudiantes", comentó Alfredo Álvarez Orozco, Director de Estación V UPB Bucaramanga.

Por Catalina Serrano Vásquez - Agencia de Noticias UPB