Suicido: un factor que preocupa a la sociedad

Disponible en:Bucaramanga27 mar. 2019

DiaMundialSalud_NotaInterna1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Se estima que ocurren 800,000 muertes por suicidio cada año y Colombia no escapa a esta realidad.

En el país el suicidio es responsable del ocho por ciento de las muertes, con un total de 2, 204 suicidios acaecidos en el 2017, según cifras suministradas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

De otra parte, datos recientes del Observatorio Digital del Municipio de Bucaramanga suministrados en 2017, indican un aumento del 35 por ciento en los casos de suicidio y  del 42 por ciento en los intentos en este municipio, en comparación con el año anterior.

De acuerdo a esta realidad, y en el marco de la conmemoración del Día Mundial de La Salud, establecido por la OMS para el 7 de abril de cada año, la Universidad Pontificia Bolivariana llevará a cabo este año el Segundo Seminario del Día Mundial de la Salud, cuyo eje temático central será la prevención de las conductas suicidas.

Como fenómeno complejo, en el comportamiento suicida inciden factores psicológicos, sociales y biológicos.   La compresión de su manifestación nos acerca al desarrollo de estrategias de prevención y acompañamiento a quienes exhiben este comportamiento.  Por lo mismo, consideramos necesario que la Universidad Pontifica Bolivariana, seccional Bucaramanga, acorde con los valores humanos y cristianos de la institución, se integre en las discusiones en torno a la compresión y prevención del suicidio, promoviendo un espacio de diálogo y reflexión académica y comunitaria”, mencionó Nancy Viviana Lemos, Coordinadora de Investigaciones de la Escuela de Ciencias Sociales.

El Segundo Seminario Día Mundial de la Salud es promovido por la Universidad, desde la Facultad de Psicología, a través del Semillero Factores de Riesgo y Salud, y se llevará a cabo el próximo viernes 5 de abril, de 2:00 a 6:00 de la tarde, con la presencia de Psiquiatras y Psicólogos expertos en el tema.

DiaMundialSalud_NotaInterna2

El evento se desarrollará en el Auditorio Juan Pablo II del Campus Universitario, entrada libre.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga