Distinción para bioparche que ayuda a la conducción eléctrica del corazón

Disponible en:Medellín9 dic. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. El Grupo de Investigación en Dinámica Cardiovascular de la Universidad Pontificia Bolivariana trabaja, desde el 2016, en el estudio de un dispositivo electroconductor que permita el funcionamiento adecuado del corazón cuando se presentan condiciones de disrupción eléctrica cardíaca. Este trabajo fue reconocido y premiado por la Alcaldía de Medellín a través de Sapiencia y el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia –CTA-, por su aporte al mejoramiento de la calidad de vida de la ciudad, su innovación e impacto científico y tecnológico.  

 
Bioparche

La distinción, otorgada el 3 de diciembre de 2020 fue concedida al proyecto en la categoría Investigación de mayor impacto en el año, bajo criterios como: 

  • Aporte al conocimiento científico a la solución de problemas o el aprovechamiento de oportunidades en la ciudad.
  • Impacto a la creación de soluciones innovadoras. 
  • Potencial y oportunidad de transferir la investigación al mercado como servicio, producto o negocio basado en conocimiento.

El doctor John Bustamante Osorno es quien lidera el equipo de trabajo, conformado por: Yuliet Montoya Osorio, investigadora y coordinadora científica del proyecto; Adriana María Restrepo Osorio, coinvestigadora; Wilson Agudelo Cataño y Paola Orozco Valencia, estudiantes del doctorado en Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina de la UPB.  

¿De qué se trata la investigación? 

El corazón funciona como una máquina electromecánica que eyecta sangre de forma constante a todo el organismo. Ese movimiento de contracción se logra gracias a estímulos eléctricos que le imprimen al tejido dicha capacidad. Pero, cuando se presenta una lesión cardíaca que impide el desarrollo adecuado de esta actividad bioeléctrica, un dispositivo externo puede servir de puente entre las zonas hábiles o sanas del corazón para que la conducción eléctrica no se interrumpa y el órgano continúe con su funcionalidad. Los investigadores trabajan, entonces, en el desarrollo funcional y efectivo de ese mecanismo. 

 
Bioparche

Se trata de un bioparche de estructura fibrilar que emula la microarquitectura de las células localizadas en los tejidos del corazón. Se construye a partir de una proteína animal, extraída de los residuos de la seda, y la síntesis de nanopartículas de oro; que pasan por un proceso de electrohilado hasta obtener fibras entre los 80 y 250 nanómetros. 

Al final del proceso, se obtiene un dispositivo flexible y con propiedades mecánicas idóneas para la interacción con el tejido cardíaco y la conducción eléctrica. Físicamente, se ve como un trozo delgado de tela que se dispone en la zona del corazón donde se presenta la lesión. 

De acuerdo con el doctor John Bustamante Osorno, con el desarrollo se procura dar solución a pacientes que tengan características como: 

  • Lesión cardíaca por diferentes patologías de miocardio, ya sean virales, infecciosas o de otro tipo. 
  • Alteraciones derivadas de isquemias. Por ejemplo, la falta de irrigación de algunas arterias coronarias por obstrucciones menores o mayores, que generan una lesión local. 

El trabajo investigativo aún no finaliza, en la actualidad se encuentran en una fase de valoración funcional del dispositivo, que incluye mejora de las características y validación ex vivo e in vivo

Tras los logros de la investigación y el reconocimiento obtenido, la investigadora Yuliet Montoya Osorio destaca:  

La UPB es líder en el desarrollo de dispositivos cardiovasculares, particularmente, en la ingeniería de tejidos y medicina regenerativa cardiovascular. Esta es un área novedosa en la que se encuentran trabajando los centros de investigación más destacados del mundo. Con el premio queríamos demostrar que en la UPB también se hacen desarrollos en ingeniería biomédica, a pesar de no contar con un pregrado relacionado. Esto se debe a que el Grupo de Investigación está anclado al Centro de Bioingeniería, que funciona como un departamento sólido y nos posiciona para estar en el mismo nivel de otras instituciones”.  

Centro de Bioingeniería UPB 

Es un centro de investigación conformado por un equipo de profesionales que trabajan en la aplicación de técnicas de la ingeniería y la física en el entorno biomédico, mediante la investigación básica y aplicada en los campos de la bioinstrumentación, dispositivos de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, biomecánica, bioseñales, ingeniería clínica y hospitalaria, entre otros.

El trabajo que desde allí se realiza ha permitido construir un histórico relevante en el país y posicionar a la UPB como pionera en el campo de la bioingeniería, con el reconocimiento desde distintos escenarios por parte de diversas entidades, entre ellas la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. De hecho, la Universidad, en cabeza del doctor John Bustamante, coordina sus estudios alrededor de la bioingeniería cardiovascular y la ingeniería en tejido cardiovascular. 

También te puede interesar

Laboratorios para los corazones

Por Luisa María Echeverry- Programa de Divulgación Científica. Agencia de Noticias UPB. 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados