Distinguida por “una vida dedicada a la investigación”

Disponible en:Medellín18 ago. 2017

María Patricia Arbelaez

Agencia de Noticias UPB - Medellín. En 1983 María Patricia recibió el título que la acredita como médica de la UPB, una Universidad en la que aprendió a poner su conocimiento al servicio de la sociedad. “Mis maestros fueron el Dr. José de los Ríos, la Dra. Lina Espinoza de Restrepo, el profesor Juan Luis Londoño, entre otros, quienes nos enseñaban metodología de la investigación, principios de epidemiología y principios de salud pública, lo cual me permitió tener una sensibilidad para acercarme a procesos de salud, pero desde una perspectiva más colectiva”.

Su vida de estudiante fue muy activa y permanentemente participaba en actividades de carácter social. Recuerda el trabajo con jóvenes en la comuna nororiental, con campesinos en Montebello y su año rural en Ciudad Bolívar, donde participaba en el programa radial, en las jornadas de vacunación y en otras actividades de orden comunitario, experiencias que fueron trascendentales para continuar sus estudios posgraduales y definir su futuro profesional.

Tenía una meta clara: “pensar no sólo en diagnosticar una enfermedad rara, sino en desarrollar alternativas para las enfermedades que uno veía todos los días”, afirma la Dra. Arbeláez, quien decidió estudiar una maestría en Salud Pública en la Universidad de Antioquia, con énfasis en Epidemiología, “una de las áreas que se encarga de comprender por qué sucede y cómo se da la relación salud – enfermedad en las poblaciones, para que de esa comprensión se deriven alternativas de intervención”, explica.

Al terminar su maestría tuvo la oportunidad de ejercer como asistente de Salud Pública en la oficina de Epidemiología de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, actualmente Secretaría de Salud Departamental, donde desarrolló investigaciones de brotes, promovió estrategias para fortalecer capacidades de investigación dentro de los servicios de salud y lideró acciones para la consolidación de un fondo de investigación que permitiera apoyar y socializar estudios relacionados con la prevención y control de problemas de salud pública.

A finales de los años ochenta, cuando empezó a presentarse la diseminación del virus de inmunodeficiencia humana y se dieron los primeros casos del VIH, María Patricia aplicó a una beca otorgada por el Fogarty International Center y viajó a Estados Unidos para realizar un doctorado en Epidemiología en la Johns Hopkins University. “Formarse en un nivel doctoral no implica solamente mirar la responsabilidad individual de qué tiempo dedico, sino que implica interiorizar ese conocimiento para que sirva para mejorar las condiciones de vida ya más colectivamente”, asegura.

Asume su profesión como una vocación al servicio de la sociedad. No en vano, en 2016 recibió la “Distinción a una vida dedicada a la investigación”, otorgada por la Alcaldía de Medellín” a un investigador que haya alcanzado reconocimiento nacional e internacional y cuyo trabajo esté estrechamente ligado a la ciudad y a sus instituciones académicas e investigativas”; y en 2013, recibió el “Talento Bolivariano en el campo científico”, un reconocimiento de la UPB concedido a “personas, grupos o instituciones cuyos descubrimientos o labor de investigación representen una contribución altamente significativa al progreso de la comunidad y el país”.

Los procesos de investigación empiezan por transformarlo a uno, para mí la investigación es la mejor alternativa para ser docente y para recrear con otros el conocimiento (…). Mi responsabilidad ahora como vicerrectora de investigación es ayudar a liderar todas las actividades que promueve la Universidad para el fomento de la investigación y la proyección desde el conocimiento, la ciencia y la tecnología para contribuir a la sociedad”, asegura la Dra. María Patricia.

También te interesa:
Investigadores de Medicina triunfaron en premios Fomentos a la Investigación

Se siente muy orgullosa ser profesional de la UPB “por la integralidad de la formación que recibí, porque incorporamos la práctica, la investigación y el quehacer disciplinar desde el principio y eso hace que las construcciones que uno vaya teniendo posteriormente, tengan una proyección social muy amplia que trasciende las esferas de la Universidad y se proyecta en muchos entornos sociales”, concluye la egresada.

Por Alejandra Carmona Sierra - Agencia de Noticias UPB, Egresados