Docente de la UPB se destaca en Transcordilleras

Disponible en:Medellín23 nov. 2022

Tomado de: Transcordilleras

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El ciclismo se ha venido posicionado en el país como unos de los deportes más importantes. Las carreteras y montañas han visto surgir hombres y mujeres que encuentran en sus bicicletas y en sus compañeros de ruta un ideal. Por eso, y animados por la idea de rodar para descubrir diferentes rutas de Colombia, un grupo de entusiastas por el ciclismo creó Transcordilleras, la carrera en bicicleta que es considerada como una de las más difíciles del país.  Paula Tatiana Mejía, docente de la Facultad de Arquitectura de la UPB, fue una de las participantes ganadoras de este evento.

Tomado de: Transcordilleras

Paula Tatiana Mejía descubrió su pasión por el ciclismo, la bicicleta se convirtió en parte de su vida cotidiana, a partir de diferentes actividades como ir a trabajar, trasladarse a sus clases, hacer diligencias, entre otras. De tal forma que, mediante los frutos de la constancia, Paula Tatiana fue encontrando en este hobby sensaciones y emociones que la llevaron a entender que su experiencia debía trascender a lo formal. Abandonó entonces la concepción de que el ciclismo se presentaba únicamente como una experiencia individual y empezó a entenderlo desde lo colectivo.

Aunque al principio entrenaba sola, se dio cuenta de que esto la limitaba. Necesitaba de la compañía de otros para retarse a enfrentar otras rutas, pues desde la posición femenina existe mayor inseguridad al realizar estos recorridos. Por esta razón, paula inició la búsqueda de personas que compartieran su pasión de crear comunidad de práctica que pudieran apoyar su desarrollo deportivo.

Este año se presentó para la docente la oportunidad de participar en Transcordilleras, una carrera que combinaba su pasión por el ciclismo, la oportunidad de retarse y realizar una travesía a través de las tres imponentes cordilleras colombianas.

Transcordilleras consistió en tres etapas, tres días seguidos, en los que Paula tuvo que recorrer carretera, montañas, valles. Subir, bajar, no desistir. Atravesó en su bicicleta Filandia - Caicedonia (116 kilómetros), Caicedonia -Trujillo (133 kilómetros) y Trujillo - Lago Calima (78 kilómetros). La deportista se abasteció con lo necesario, los requisitos materiales fueron lo menos importante, todo aquello no tangible era lo que importaba: autoconfianza, autodeterminación, preparación física y disciplina.

Fue así como Paula montó su bicicleta modelo 2010, se lanzó a la aventura y consiguió el tercer lugar en la competencia. Junto a la docente participaron otras mujeres, entre ellas, Juanita Rubio, quien alcanzó el primer lugar, y Catalina Melo, quien ocupó el segundo lugar.

Tomado de: Transcordilleras

Para Paula, Transcordilleras se presentó no solo como una oportunidad para retarse, sino también la posibilidad de conocer nuevos deportistas, además, la satisfacción de evidenciar en la actualidad mayor rango de participación femenina en el ciclismo.

Catalina Melo, ciclista participante del evento, agregó: "Me alegra saber que cada día más mujeres participan de este tipo de competencias. Antes el porcentaje de mujeres frente a los hombres era tal vez entre el 10 % y el 15 %, pese a que la organización quisiera que este número fuera mayor, ojalá este porcentaje siga creciendo. Tenemos las fuerzas, las ganas y la cabeza para asumir los retos físicos y mentales que tiene una carrera de tan alto nivel como Transcordilleras”,

La deportista también reconoció la labor del equipo UPB Bike, comunidad de ciclistas conformada por estudiantes, egresados y empleados de la Universidad Pontificia Bolivariana, que aportaron en la docente el desarrollo de su crecimiento personal, convocando a recorrer kilómetros y destinos diferentes en el departamento de Antioquia. Además, extendió la invitación para que el ciclismo haga parte de la rutina de cada ciudadano, pues el sedentarismo es un problema que afecta a las sociedades modernas.

Por: Sara Sofía Olarte Losada - Agencia de Noticias UPB