Educación gratuita para la transformación social

Disponible en:Montería27 jun. 2017

El jueves 22 de febrero el Centro Social Marie Poussepin celebró una nueva ceremonia de grados del Programa “Mi llave” y “Formando Sociedad”.  Un total de 69 personas de las zonas aledañas al campus recibieron con emoción y satisfacción su diploma en los cursos de: Informática Básica y Avanzada, Belleza, Fortalecimiento en matemáticas, Manipulación de alimentos, Inglés, Portugués, Mantenimiento de redes y Diseño gráfico.

Educación gratuita para la transformación social

“Para mí como rector es motivo de mucha alegría que más personas estén recibiendo este certificado que les brinda las herramientas para seguir creciendo como seres humanos y para defenderse por sí solos. Eso es lo que está haciendo la Universidad, ofreciendo las herramientas del conocimiento para que puedan salir adelante en la vida”, expresó el Presbítero Jorge Alonso Bedoya Vásquez, durante la ceremonia de grados.

El objetivo del Centro Social de la UPB Montería es brindar capacitación y acompañamiento a la población vulnerable aledaña a la Universidad y el departamento de Córdoba en general, convirtiéndose en puente de comunicación entre la comunidad y la academia, conforme a su misión institucional: formación para la transformación humana y social.

Algunas personas no tienen cómo ingresar a una universidad privada, pero UPB le abre las puertas a esa población para que puedan educarse, encontrar un trabajo y mejorar su calidad de vida.   Demostrando que la Universidad Pontificia Bolivariana es una institución cercana.

“El Centro Social tiene clara su línea de intervención que no dista de lo que es UPB, que es una organización que su principal servicio es la educación y su producto es el conocimiento. La línea estratégica de trabajo del Centro Social es la educación gratuita. Uno de los objetivos del desarrollo del Milenio es la educación con calidad y la disminución de las brechas que existen en educación, y aquí es donde se valora los alcances y el impacto que tiene la UPB. Estamos conectados y en sintonía con las realidades del mundo”, explica Ana Joaquina Pérez López, coordinadora de Proyección Social.

Ana Joaquina Pérez López coordinadora de proyección social UPB Montería

Actualmente, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), Córdoba tiene más de un millón 710 mil habitantes, de esa cifra, el 11,5% de la población que reside en Montería no tiene ningún nivel educativo. El Centro Social Marie Poussepin tiene 22 años de existencia y en los últimos tres años ha educado gratuitamente a 742 personas a través de su Programa “Mi llave”.

“Podemos decir claramente que esto es un impacto contundente sobre ese 11,5% de la población monteriana que no tiene ningún grado de alfabetización. La Universidad los está educando gratis. Fuera de eso, podemos contarles que semestralmente las cortes de graduados del Centro Social están entre los 70 y 200 personas por programas”, resalta Ana Joaquina López.

Además del programa ‘Mi llave’, el Centro Social capacita semestralmente a la comunidad dentro del Programa Formando Sociedad, cursos cortos del Programa Voluntariado y convenios con otras instituciones.

“Todo el esfuerzo que se hace, el amor y educación que la Universidad les brinda, se ve reflejado en ese cambio de vida de las personas que se benefician del Centro Social Marie Poussepin. Queremos que todos conozcan lo que hacemos y se unan al Centro Social. Tenemos las puertas abiertas”, invita Ana Joaquina Pérez.

Anualmente el Centro Social Marie Poussepin realiza una actualización de las condiciones socioculturales y socioeconómicas de la Comuna 9 de Montería, sector de influencia inmediata de la Universidad, que incluye a Mocarí, Paz del Norte, Aguas Negras y Los Garzones. Con el apoyo de líderes comunitarios, analizan cuál es la demanda que tiene la población con relación a lo que quieren aprender y por qué lo quieren aprender.

Los encargados de hacer este levantamiento de información realizan un diagnóstico para identificar lo que quiere la comunidad y lo que propone la Universidad, con el fin de finalmente orientar a los interesados, organizar los cursos y abrir las convocatorias.

Conoce todos los servicios que ofrece el Centro Social, aquí: