Investigaciones que le apuestan a la participación ciudadana en los medios

Disponible en:Bucaramanga6 jun. 2017

Viviana Malagón Niño, egresada de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo UPB Bucaramanga

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

El objetivo del periodismo ciudadano es dar voz y poder a las personas para que participen activamente en la contribución de soluciones, para los diferentes problemáticas que aquejan a sus comunidades, sin embargo, en la mayoría de los casos, estos espacios solo están siendo un medio de difusión de información.

Estas fueron algunas de las conclusiones del proyecto de investigación: “El Caza Noticias y el Periodista Soy Yo, dos espacios de periodismo ciudadano en Colombia” de la egresada en Comunicación Social-Periodismo de la UPB, Viviana Malagón Niño, quien participó como ponente en el panel: Desafíos de la Participación Ciudadana en Televisión, evento organizado por la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, el Canal TRO y la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

Hablamos con Viviana sobre su experiencia en el panel, la investigación que da origen a esta invitación y la importancia de hacer investigación en el campo de la comunicación social.

¿Qué significó para usted ser ponente del evento: Desafíos de la Participación Ciudadana en Televisión, de la ANTV, TRO y UPB?

Participar como ponente del panel de la ANTV, UPB y Canal TRO fue una experiencia muy positiva, donde pude conocer e intercambiar conocimientos con profesionales del medio y directivos de la Autoridad Nacional de Televisión. Así mismo, fue gratificante compartir los resultados de mi investigación con el público y que a su vez, ésta sirviera como aporte o ejemplo para el tema que tratamos en el panel.

¿Qué le llamó la atención del encuentro con la ANTV?

Lo que más me llamó la atención de este encuentro, fue ver que la ANTV se interesa por conocer, no solo el punto de vista de los productores y directores de televisión,  sino que buscan incentivar la participación de los ciudadanos, además, están atentos a sus opiniones para hacer parte de la televisión que queremos ver. Creo que siendo cercanos a los ciudadanos, que son finalmente los consumidores de la televisión, es una buena manera para crear una audiencia más participativa.

Dentro de su proyecto de investigación usted analizó dos espacios de participación ciudadana: El Caza Noticias y El Periodista Soy Yo. ¿Qué conclusiones obtuvo durante esta investigación?

Una de las conclusiones que más se destaca es la centralización de las noticias en estos espacios de periodismo ciudadano, pues las denuncias que tienen mayor presencia en estas secciones son las que afectan la capital del país. Así mismo, el tipo de denuncia que más se encuentran son sobre el mal estado de las vías en las comunidades. Otra de las conclusiones es que tanto El Cazanoticias como El periodista soy yo permiten que el ciudadano de a conocer a través de sus cámaras, datos de interés sobre su comunidad y sea un informante de alguna problemática en particular, pero el ejercicio finaliza después de la denuncia, pues el medio como tal no realiza el contraste con las fuentes necesarias para dar solución a las denuncias planteadas.

“Ser egresada de la UPB significa para mí un respaldo. La calidad de la educación brindada por la Universidad permite que nosotros como egresados contemos con una buena imagen y podamos ser tenidos en cuenta en los diferentes campos de acción de nuestras profesiones. Es una excelente carta de presentación, ya que somos profesionales integrales”.

Después de realizar esta investigación ¿cuál considera que es la importancia de la participación ciudadana en la televisión?

La participación ciudadana a través de los medios masivos es el elemento más importante que se encuentra presente en el periodismo ciudadano. Este tipo de periodismo ha tomado fuerza durante los últimos años en nuestro país, debido a la falta de credibilidad en la política, la desconfianza en las administraciones gubernamentales, los diferentes casos de corrupción conocidos en todas las instancias, entre otros factores que han provocado el crecimiento de la tendencia a acudir a los medios de comunicación en búsqueda de una respuesta más rápida a las problemáticas que se presentan en las comunidades. Que un medio de comunicación brinde este espacio y que la comunidad participe y genere contenidos de interés colectivo, significa crecimiento en equipo para la sociedad.

¿Cómo cree que se puede hacer formación para televidentes críticos y fomentar la participación de la ciudadanía en los medios?

Creo que desde mi investigación pude analizar, cómo estos espacios contribuyen a la creación de ciudadanos participativos. Esto a su vez me permitió ver que desde la academia se pueden generar iniciativas en pro de formar públicos y ciudadanos críticos y generadores de contenidos.

¿Cuál considera es la importancia de la investigación en Comunicación Social?

Creo que es un aspecto muy importante, que nos permite ampliar nuestros conocimientos y analizar los diferentes entornos sociales y culturales de los que hacemos parte. Cuestionar, participar e investigar es fundamental en el proceso formativo del ser humano y como comunicadores y periodistas es nuestro deber y compromiso contribuir en este proceso.

“A los futuros comunicadores sociales – periodistas les diría que sean profesionales apasionados de su trabajo, que se interesen por aprender cada día como hacer parte importante del proceso de cambio que está viviendo el país, generando aportes positivos a nuestra sociedad, buscando la verdad para crear un mejor mundo para el futuro”.

Por Catalina Serrano Vásquez - Agencia de Noticias UPB, Egresados