Primeros egresados de Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital

Disponible en:Medellín7 jun. 2018

 

 
EGRESADOS

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El programa que provee las herramientas, conceptos y competencias necesarias para el desarrollo de contenidos digitales orientados al entretenimiento ya tiene a sus primeros egresados, se trata de Cristian David Muñoz Bedoya, Maria Alejandra Bravo Vega y Andrés Camilo Hoyos Alzate.

Este pregrado incursionó en la oferta académica de manera oficial desde el año 2013, como una de las apuestas de la Universidad Pontificia Bolivariana por la elaboración de productos creativos mediante equipos interdisciplinarios en el ecosistema virtual.

La posibilidad de escoger en el quinto semestre una de las tres ramas especializadas de la carrera (videojuegos, experiencias interactivas y animación), hizo que Alejandra se inclinara por la animación y Cristian y Andrés por los videojuegos.

“Desde muy pequeño me gustaron mucho los juegos y hubo uno específico que me marcó, llamado League of legends (liga de leyendas) por su competitividad y estrategia en tiempo real”, declaró Cristian Muñoz, fanático de las aventuras épicas que se experimentan en los juegos de rol. 

 

 
Cristian David Muñoz Bedoya

Cristian Muñoz Bedoya

Asimismo, desde que era una infante, Alejandra tuvo fascinación por el arte y las películas de Disney Pixar, dado que sus historias estaban cargadas de emociones, hecho que la motivó a escoger algo relacionado con su pasión, pero al no existir de manera específica optó por Comunicación Gráfica Publicitaria en otra universidad, sin embargo, en el momento en que surgió Ingenieria de Entretenimiento Digital  supo que ese era el camino indicado. 

Coincidentemente, Andrés Hoyos ingresó a estudiar Ingeniería en Sistemas buscando enfocarse en la programación de videojuegos, de modo que en el instante en que se enteró de la probabilidad de estudiar una carrera más afín con sus gustos, no dudó en irse por esa opción.

En este sentido, el nuevo plan de estudios de la Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital permite a los estudiantes abordar diversos temas como las narrativas digitales, la edición, la animación o los fundamentos de arte digital.

Arte, estética y conquista de mundos 

Como si fuera una partida del famoso Mario Bross o un cortometraje en pleno nudo de la trama, estos tres ingenieros enfrentaron de forma simultánea grandes desafíos a lo largo de cinco años, no obstante, ninguno hizo clic en try again (inténtalo de nuevo) sino que conservaron todas sus vidas hasta el final. 

En la animación estamos muy acompañados de la narración hipertextual con elementos como el diseño del guion literario, la construcción de los personajes de la historia, la dramatización del teatro, la sensibilidad artística de los escenarios y la estética de su ambientación, porque cada detalle cuenta”, aseguró Alejandra. 

En una de las versiones del Global Game Jam (evento de creación de videojuegos en ambiente colaborativo) Cristian y su equipo de trabajo realizaron un videojuego con sensores que se llamaba Sam Song, cuyo propósito consistía en la misión de un vikingo por matar murciélagos de colores y cada sensor que poseía un color específico accionaba una onda sonora al oprimirlo, características que hicieron de éste un proyecto exitoso con oportunidad de mostrarse en el Comic Con Medellín.

 
Alejandra Bravo Vega

Alejandra Bravo Vega

Por su parte, Andrés resaltó la importancia de una buena banda sonora en la conceptualización de un videojuego, puesto que la música facilita una experiencia totalmente inmersiva que atrapa a los jugadores e influye en los entornos digitales que se frecuentan.

Factores como los efectos visuales, las proyecciones 2 y 3D, la texturización y caracterización de cada situación inducen al usuario a sentir con fuerza la emoción de lo que está pasando, haciendo casi invisible la barrera entre la realidad y la ficción.  

El valor agregado de la ingeniería en la interactividad 

Cuestiones como estudiar para un parcial de cálculo diferencial y al mismo tiempo tener una entrega de diseño, fueron la mezcla perfecta entre las ciencias exactas y las bellas artes, un dúo que se sabe complementar para producir servicios de alta calidad.

“Esta es una carrera polifacética, el flujo de trabajo con las otras áreas del conocimiento determina un plus diferencial que tienen los ingenieros de entretenimiento digital, por la interpretación de los conceptos, el tema de la creatividad y la imaginación, por ende, uno asimila más rápido las instrucciones y tiene la capacidad de dar respuestas rápidas a soluciones que se necesiten”, afirmó Andrés, quien actualmente labora en Timba Games.

De igual modo, Cristian exaltó las ventajas de su profesión dado que los estudiantes no se encuentran limitados en una cuadrícula y los docentes les enseñaron a pensar fuera del sistema, para desarrollar ideas propias y de terceras personas en un esfuerzo mancomunado. 

Cabe destacar que la carrera hace mucho énfasis en la concepción de personajes, desde su origen, propósito y relación con los demás, tal como lo explicó Alejandra “un personaje debe tener una historia y de acuerdo a eso se desprenden sus rasgos físicos y comportamiento, todo eso forma parte del arte de la animación, hasta el vestuario requiere una investigación profunda porque también proporciona información”. 

Entretenimiento digital con componente social  

Aunque al pensar en el entretenimiento se le asocie exclusivamente con la diversión, estos tres geeks (personas fascinadas por la tecnología) tienen claro que su rol en el mundo corresponde a ese ámbito en conjunto con la pedagogía.  

 

 
Andrés Hoyos Alzate

Andrés Hoyos Alzate

Actualmente, Cristian está llevando a cabo videojuegos con enfoque social para ayudar a personas invidentes, sordas y de movilidad reducida. La dinámica pretende una simulación de cómo sería experimentar el caso particular de cada una de estas patologías necesitando ayuda de otras personas y el objetivo es que el público que no posee esas condiciones especiales perciba de manera más cercana el día a día con estas enfermedades. 

Así pues, Andrés reconoció que la rama de los videojuegos serios dirigidos a la enseñanza, pueden articularse con materias de la universidad para el aprendizaje en matemáticas, la práctica de algún idioma, y la reflexión acerca de problemáticas sociales que estén sucediendo constantemente, “estos temas se pueden trasladar a un videojuego poniendo al público en los zapatos de las víctimas, de manera que se concienticen al respecto y cambien su pensamiento”.

¿En qué pueden trabajar los graduados de esta carrera?

Finalmente, Alejandra argumentó que aparte de crear nuevos medios, los ingenieros de entretenimiento digital pueden sumergirse en campos como la medicina para representar estructuras moleculares, productos cinematográficos en 3D y otros aportes a diversas ciencias como ha sido ejemplo de esto UPB Virtual, “Herramientas didácticas como tableros interactivos para públicos de colegio, hacen más llevadera toda la teoría gracias a la tecnología”. 

Entre Calabozos y Dragones, Battlefield y Minecraft, los gamers construyen una comunidad virtual que cada día toma más fuerza, pero detrás de toda esta acción y aventuras se encuentran los ingenieros como artífices de la maravilla digital. En semejanza a lo anterior, los animadores y propulsores de experiencias interactivas, rompen los esquemas de lo metafísico para impactar con universos paralelos no muy lejanos a la tierra. 

Por Michelle Acevedo Vélez - Agencia de Noticias UPB 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados