Ingeniería de Diseño de Entretenimiento Digital se transforma con miras a la integridad profesional

Disponible en:Medellín2 jun. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. A partir del primer semestre de 2021, los estudiantes del programa en Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital contarán con un nuevo plan de estudios que busca formar profesionales integrales en todas las etapas de la creación de contenido digital.

Estudiantes de Ingeniería en Diseño de Entreteimiento Digital

¿Por qué estamos rediseñando el plan de estudios de la carrera?

Con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para que los egresados del programa puedan participar activamente en cada uno de los procesos del ciclo de vida de un producto de entretenimiento, la Facultad de Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital actualizó su plan de estudios con un enfoque basado en la favorabilidad.

Tras conocer la experiencia de egresados de la carrera de Diseño en Entretenimiento Digital que se desempeñan en el sector, docentes y asesores académicos, la dirección de la facultad vio la necesidad de orientar su malla curricular a las nuevas demandas del mundo laboral. Óscar Eduardo Sánchez, director de la Facultad de Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital, cree que esta evolución refuerza el papel de ingenieros de los egresados.

Queremos que los estudiantes puedan trabajar en roles que vayan desde la parte creativa hasta la parte de arte técnico, programación, dirección e inclusive hemos incorporado cursos que le apuestan netamente la gestión de proyectos de entretenimiento digital. Esta es una apuesta para que nuestros egresados se desempeñen efectivamente en la industria como ingenieros y trasciendan un poco los roles técnicos y creativos que estaban desempeñando los graduados de las primeras cohortes”.

¿Qué permitirá este nuevo plan de estudios?

Este nuevo plan de estudios abre la posibilidad a los estudiantes de las líneas de Videojuegos, Animación en Experiencias Visuales y Experiencias Interactivas de formarse integralmente adquiriendo conocimientos útiles a la hora de desempeñarse en el ámbito de la creación, diseño y desarrollo de contenidos digitales y de entretenimiento. Cabe resaltar que, en las tres líneas, la programación hace parte fundamental y se refuerza con cursos relacionados a ingeniería de software.

Conoce más de la Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital.

Esta evolución se comenzó a gestar en 2018, cuando además de solicitar la renovación del registro calificado, empezó la construcción de un documento que sustentara la transformación del programa. En los años siguientes, los esfuerzos se enfocaron en investigar a fondo los requerimientos del sector productivo. A través de encuentros de cocreación y de la vigilancia tecnológica se agruparon estas necesidades y la evolución del programa definió un horizonte.

Si bien los estudiantes que ingresaron en el primer semestre de 2021 comenzaron su ciclo académico dentro del programa renovado, la idea es lograr que todos los estudiantes de segundo semestre en adelante tomen la decisión de emigrar al nuevo plan de estudios.

“La invitación es a que todos los estudiantes puedan evolucionar hacía este nuevo cambio de pénsum que les permita, a partir de estas nuevas competencias y capacidades, acogerse a la transición y así terminar su programa de formación con el plan de estudios más vigente y actualizado de cara a las nuevas demandas de la industria”, cuenta Óscar.

Con respecto al cambio de los estudiantes de semestres más avanzados, la facultad organizó una serie de reuniones de orientación académica. Allí cada estudiante tuvo la oportunidad de conversar con un asesor sobre su caso específico y de acordar los temas de homologación y número de créditos.

Por Daniel Uribe Uribe - Agencia de Noticias UPB