Alianzas que fortalecen el periodismo universitario

Disponible en:MedellínMonteríaBucaramanga1 ago. 2017

Docentes, directores y editores de medios de comunicación universitarios de todo el país. I Encuentro Red Colombiana de Periodismo Universitario

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.  La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga a través de su Facultad de Comunicación Social – Periodismo, coordinará el nodo regional Santanderes, de la Red Colombiana de Periodismo Universitario, así quedó establecido en el primer encuentro de la red, que se llevó a cabo en la Universidad Santiago de Calí del 27 al 29 de julio.

Desde la coordinación del nodo regional Santanderes vamos a fortalecer el periodismo universitario a nivel regional. La idea en este momento es vincular a las facultades de Comunicación Social - Periodismo de Bucaramanga, Cúcuta, Pamplona, Ocaña y Barrancabermeja. Aseguró, Alfredo Alvarez Orozco, Coordinador del Laboratorio Integrado de Medios, Labora UPB Bucaramanga.

La red que se conformó en 2016 y a la cual la UPB pertenece desde entonces, busca generar procesos de cooperación entre los diferentes medios de comunicación universitarios del país bajo tres líneas de trabajo: producción, formación e intercambio.

"Nuestro propósito es potenciar la circulación, divulgación e impacto de la producción periodística universitaria en todos los formatos y para todas las plataformas, así como visibilizar estos medios y el trabajo de estudiantes y profesores en todas las regiones del país", afirmó el Doctor Rodolfo Prada Penagos, docente de la Universidad de la Sabana y Coordinador de la Red.

A partir del diálogo y el intercambio de experiencias entre las distintas facultades y programas existentes en el país, se visibilizó la función social de la academia a través del periodismo universitario, invitando a los docentes a generar procesos de investigación periodística y de convergencia mediática desde los medios universitarios que dirigen en cada una de sus Universidades.

Alfredo Álvarez Orozco, Coordinador LABORA UPB Bucaramanga, Katherine Seña Giraldo, Dir Facultad de Comunicación UPB Montería, Rodolfo Prada Penagos, Docente Universidad de la Sabana y Joaquín Gómez Meneses, Dir Periódico Contexto UPB Medellín

“El periodismo que se produce en los medios de comunicación universitarios sea un periodismo que marque la diferencia en relación con el periodismo tradicional, sin embargo, presenciamos experiencias de trabajo mancomunado muy fuerte entre universidades y medios de comunicación nacionales, por lo que se nos llamó a no trabajar aisladamente, sino a generar alianzas, convenios y vínculos con los medios de comunicación regional, que permitan visibilizar mucho más el trabajo que se realiza desde los medios universitarios”, puntualizó Alfredo Álvarez.

En representación de la Universidad Pontificia Bolivariana asistieron al evento el docente Alfredo Álvarez Orozco, Coordinador del Laboratorio Integrado de Medios en la Seccional Bucaramanga; Katherine Seña Giraldo, Directora de la Facultad de Comunicación Social en la Seccional Montería y Joaquín Gómez Meneses, Director del Periódico Contexto en UPB Medellín.