Escuela en el mapa: plataforma para visibilizar medios escolares

Disponible en:Medellín4 ago. 2020

Agencia de Noticias UPB ­­– Medellín. En un salón del bloque 7 de la UPB, los integrantes del Semillero de Investigación en Comunicación y Educación tuvieron un sueño: ubicar en un mapa proyectos de medios escolares destacados. Hoy, el sueño se hace realidad en Escuela en el mapa, una plataforma interactiva que contará en su primera fase con experiencias de nueve instituciones educativas del Valle de Aburrá.

Estudiantes

El Semillero, adscrito al Grupo de Investigación en Comunicación Urbana, GICU adelantó  la investigación Medios escolares: mapeo de experiencias significativas en I.E. públicas y privadas del Valle de Aburrá y Montería entre los años 2018 y 2020 . El objetivo trazado fue identificar estos proyectos y valorar los aportes formativos que tienen en sus respectivas comunidades educativas, como el empoderamiento de los integrantes, la participación de la comunidad externa y la continuidad de la experiencia.

Resultado de lo anterior  es el mapa interactivo, disponible en www.escuelaenelmapa.com  que muestra los medios escolares de instituciones educativas, públicas y privadas, destacadas por los procesos  de producción del medio, su relación con la comunidad educativa, además de la promoción del pensamiento crítico, la participación de los estudiantes y el ejercicio del derecho a la comunicación.

Santiago Burbano Orozco, auxiliar de la investigación e integrante del semillero, explica que mapear estas experiencias sirve para “reivindicar la importancia del contexto en estos procesos, que al poner las experiencias en un mapa no solo las muestra desde lo que son, sino también dónde son, lo cual explica muchas cosas de las mismas, como reconocer su existencia”.

Para elaborar el mapa, primero se identificaron 26 instituciones educativas que tienen proyectos de medios escolares; luego se seleccionaron nueve de ellas en las que se desarrolló la investigación y como resultado de la misma se diseñó y elaboró la herramienta interactiva que contiene la información de cada una.

Por el momento son dos colegios privados y siete públicos en una interfaz interactiva que permite conocer el medio escolar y las voces con los testimonios de sus estudiantes y maestros. Posteriormente, se incluirán otras instituciones educativas de Montería que hacen parte de la investigación. Todo este trabajo lo adelantaron estudiantes y egresados de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo  de la Universidad, bajo la coordinación de Ver Google Scholar, investigador principal.

¿Qué se encuentra en el mapa?

La plataforma muestra a los usuarios cada una de las experiencias destacadas, en las que pueden visualizar medios que van desde periódicos, libros artesanales, hasta revistas y emisoras digitales haciendo que, con Escuela en el mapa, los docentes puedan identificar referentes de prácticas significativas, posibilidades de trabajo en red e inclusive la oportunidad de que otras instituciones educativas postulen sus medios escolares.

En esta primera fase, las instituciones se localizaron así:

En el norte del Valle de Aburrá:
- I.E. Rural El Hatillo, sede La Isaza
- Manuel José Caicedo (Barbosa)
- Colegio Bethlemitas (Bello)

En el sur:
- I.E. Federico Ángel (Caldas)
- Maria Josefa Escobar (Itagüí)
- Colegio Cumbres (Envigado)

En Medellín:
- INEM José Félix de Restrepo
- I.E. Alfonso Upegui
- I.E. Eduardo Santos

Para el profesor Ceballos Sepúlveda, coordinador del Semillero, Escuela en el mapa logra el propósito principal “…hace visible las experiencias de medios escolares, destaca el conocimiento aportado por los maestros y, sobre todo, resalta la voz de los estudiantes quienes encuentran en estos medios la posibilidad de relatar sus propias experiencias de vida”.

El Semillero de Investigación en Comunicación y Educación continua en la búsqueda de otros proyectos de medios escolares, por eso, invita a las instituciones educativas y colegios interesados a diligenciar el formulario inicial de contactode la plataforma Escuela en el mapa.

• Escuela en el mapa destaca de una forma interactiva los proyectos de medios escolares.
  • Los medios escolares son espacios en los que se incentiva el pensamiento crítico, la participación de los estudiantes y el ejercicio del derecho a la comunicación.
  • El 13 de agosto tendrá lugar la presentación oficial de esta herramienta, con la participación de docentes y jóvenes de diferentes instituciones educativas.

Por Programa de Divulgación Científica UPB y  José Daniel Palacios Restrepo, integrante Semillero de Investigación en Comunicación y Educación. Agencia de Noticias UPB.