Escuela de Maestros UPB-ÚNICA y la perspectiva de la educación

Disponible en:Medellín16 abr. 2021

Agencia de Noticias - UPB Medellín. La  Escuela de Maestros UPB-ÚNICA ve la innovación pedagógica como una necesidad de apropiación de las nuevas tecnologías para convertirlas en la mejor herramienta educativa.

Escuela de Maestros Única-UPB y la perspectiva de la educación

En palabras de la profesora Carolina Rodríguez Buitrago, quien orientará el curso Diseño de lecciones digitales (HiperDocumentos) en la  Escuela de Maestros UPB-ÚNICA, “tenemos esta innovación educativa y pedagógica como parte de nuestro ADN, nuestras prácticas de clase evidencian estas innovaciones. Los estudiantes en los cursos de la escuela pueden encontrar estas estrategias aplicadas a través de la estrategia bandera de la institución universitaria Colombo Americana ÚNICA.  Creemos en el modelado como una estrategia y una herramienta vital para enseñar a los estudiantes cómo hacer el ejercicio de enseñar. Nosotros, los profesores, aplicamos todas estas innovaciones educativas y pedagógicas para que estudiantes tengan una experiencia y puedan vivir lo que sus estudiantes eventualmente van a sentir al aplicar o al trabajar con estas herramientas y estrategias”.

La prontitud de respuesta a nuevos retos que pide el mundo de ahora a las entidades educativas ha hecho que la Escuela de Maestros se anticipe a los nuevos cambios.

Escuela de Maestros Única-UPB y la perspectiva de la educación

La condición de novedad debe de ser alimentada diariamente para no perder su característica principal: la actualidad. “Generar experiencias de aprendizaje de alto impacto para nuestros estudiantes de manera que ellos se conviertan en profesionales que generen experiencias de alto impacto en sus clientes, en sus servicios, en sus estudiantes y estamos hablando de maestros, o sea, la escuela debe ser una preparación para la vida o la vida misma”, afirmó la profesora Carolina Rodríguez Buitrago.

Por otra parte, el reconocer que hay distintas capacidades y estilos de aprendizaje, que son parte de la condición de vida del estudiante y no una cuestión adquirida, las instituciones educativas se verán en el deber de realizar procesos de inclusión más conscientes y efectivos.

La innovación debe ser curricular, tecnológica, pero sobre todo en la mentalidad de cada persona. Empezar a ver el mundo de manera diferente y enfrentarse a él con una actitud nueva capaz de aceptar situaciones para después convertirlas a favor de la sociedad, así se generará un cambio de alto impacto. La escuela de maestros no piensa en fracaso o en riesgos, piensa que todo individuo es capaz de crear e innovar en planes y productos.

Por: Diana Carolina Martínez - Agencia de Noticias UPB