Español como segunda lengua será cualificado por 30 instituciones

Disponible en:Medellín15 feb. 2018

Representantes de universidades e institutos de países hispanohablantes

Representantes de universidades e institutos de países hispanohablantes.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Aprender español como segunda lengua en la UPB sigue siendo una de las opciones preferidas que tienen ciudadanos extranjeros a la hora de escoger una institución con experiencia y reconocimiento en el campo.

Justamente, a propósito de la acogida del programa Español para Extranjeros –EXPEX, la Universidad se convirtió en miembro fundador de la nueva Asociación SICELE, adscrita al Instituto Cervantes, en la que 30 centros de enseñanza del español como segunda lengua de todo el mundo trabajan en temas de cualificación y certificación, como el diseño de un examen de dominio del idioma.

El Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera –SICELE, tuvo lugar por la coyuntura académica, en la que expertos de los países hispanohablantes aprovecharon espacios como congresos y cumbres internacionales de la lengua de Cervantes para enfatizar en la creación del órgano certificador. Precisamente la ciudad de Medellín fue testiga de la primera constitución con el denominado “Acuerdo de Medellín” en el año 2007.

Gustavo Jaramillo, docente del Centro de Lenguas, durante la firma de asociación a SICELE.

Diez años después, en la ciudad de Madrid, España, en representación del Rector General, el docente del Centro de Lenguas, Gustavo Adolfo Jaramillo, firmó el acta de intención de la UPB de seguir haciendo parte de los procesos de calidad en torno a la enseñanza, la evaluación y la certificación del español como lengua extranjera, para el caso de Colombia.

A la ceremonia, que tuvo lugar en el Instituto de Cervantes, asistieron rectores y representantes de España, México, Chile, Argentina, Nicaragua y Perú. Por Colombia, además de la UPB, el Instituto Caro y Cuervo se adhirió a la conformación del Sistema.

Acto de instalación de SICELE. Foto tomada de @UNAMEspana en Twitter.

Con la constitución de la Asociación SICELE, se ha dado hoy un paso gigante en la consecución del objetivo último del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera: incrementar la importancia de la lengua española en el mundo y fomentar el interés por su aprendizaje en todos los países”, dijo Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes.

En esta línea, es importante recordar que el Centro de Lenguas de la UPB participa, junto con otras tres instituciones del país, en el diseño de un examen de certificación del dominio de español como lengua extranjera en el marco de la Red académica de español como lengua extranjera –EnRedELE. Solo el año pasado hubo importantes avances en el proyecto, entre los cuales resalta la participación en el 5º Encuentro Internacional de Español como Lengua Extranjera.