El Derecho Penal, un mecanismo para regular la conducta ciudadana

Disponible en:Medellín18 sep. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La Especialización en Derecho Penal y Procesal Penal dio inicio al componente de clases disciplinares para la quinta cohorte, en el segundo semestre del año 2020. La primera clase fue impartida por una de las autoridades académicas más relevantes del país en derecho penal, Yesid Reyes Alvarado, doctor en Derecho y exministro de Justicia de Colombia.

Con 21 de estudiantes, el abogado compartió su conocimiento en temas de la dogmática penal y la importancia del derecho penal, esta última, comprendida como una forma que tiene el Estado de orientar, controlar y guiar la conducta de las personas para estar de acuerdo con los intereses sociales y las normas comunes.

Conoce la  Maestría en Derecho UPB.

El derecho penal supone la aplicación de penas, y las penas significan afectación de los derechos fundamentales de los ciudadanos. El derecho penal es muy importante como un mecanismo para regular la conducta de los ciudadanos en sociedad, pero debe ser responsablemente manejada por parte del Estado, no debe haber un exceso en la utilización del derecho penal. El Estado debe priorizar otras formas de prevención del delito y utilizar el derecho penal solo para aquellos casos excepcionales en los que de ninguna otra forma de control de las conductas sea suficiente para prevenir los delitos”, explicó Yesid Reyes Alvarado.

Derecho Penal

La Especialización en Derecho Penal y Procesal Penal de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la UPB tuvo su primera cohorte en 2017 y desde entonces, el programa ha contado con la participación de varios académicos nacionales e internacionales que aportan su conocimiento con los estudiantes. Por ejemplo, Jesús María Silva Sánchez y Ramón Ragués, ambos españoles y catedráticos del derecho penal de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

“Con esa universidad tenemos un convenio de colaboración recíproco, con intercambio entre docentes y estudiantes, el favorecimiento académico e investigativo. Pompeu Fabra se encuentra entre las mejores universidades en España”, comentó Andrés Felipe Duque Pedroza, coordinador de la especialización.

Además, el postgrado cuenta con reconocidos profesores del ámbito nacional y regional con diversos perfiles como jueces, fiscales, investigadores, abogados litigantes y esto les permite a los estudiantes una mayor comprensión de todas las realidades y problemas del sistema penal y procesal penal. “Desde el 2017 que inició la especialización, ésta ya es reconocida en el medio por la calidad académica, sus docentes y ya hay estudiantes de otras regiones consolidados”, refirió el coordinador.

Según Yesid Reyes Alvarado, un abogado penalista debe tener la capacidad suficiente de analizar si comportamientos que se dan en un entorno social, se pueden considerar como infracciones a una norma penal y la capacidad para establecer sí esas infracciones a la norma penal ameritan la imposición de una sanción penal.

Por otra parte, la ciencia del derecho penal lleva unos 30 años investigando la parte objetiva de la teoría del delito y poco a poco comienza a verse un cambio y un interés hacia la parte subjetiva del delito, cuestionamientos sobre la culpabilidad, nociones del libre albedrío y otros temas relacionados.

En definitiva yo diría que vienen unos años en los que va a ver un especial interés de la ciencia penal en el aspecto subjetivo de la teoría del delito, porque es una parte de la teoría del delito que había quedado en pausa en las últimas 3 o 4 décadas. Hacia allá se va a orientar la ciencia del derecho penal y es una buena oportunidad para que las universidades empiecen a trabajar en esos temas para que desde Colombia estemos siguiendo el ritmo actual de la dogmática penal”, expresó Yesid Reyes.

La dogmática penal es la disciplina que se ocupa de la interpretación, sistematización, elaboración y desarrollo de las disposiciones legales y opiniones de la doctrina científica en el campo del Derecho penal. El ex Ministro explicó que la dogmática penal hoy en día es universal, aunque muchos aportes provienen de la ciencia alemana, también provienen de Italia, España y en Latinoamérica también han surgido aportes propios.

“La dogmática penal comparte la globalización misma del conocimiento, responde a unos principios generales que se han ido construyendo básicamente dentro de los estados de derecho, el conocimiento científico cada vez es más universal”, finalizó Yesid Reyes Alvarado.

Conoce del magistrado que le apuesta a una justicia humanista.

Por Alejandra Castro Díaz, Agencia de Noticias UPB - Medellín.