Magistrado Eugenio Fernández apuesta a una justicia humanista

Disponible en:Montería18 sep. 2017

Agencia de Noticias UPB - Montería. La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería, a través de su Escuela de Derecho, organizó la conferencia “La cara humana de la Justicia”, dirigida por el doctor Eugenio Fernández Carlier, Presidente de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

El objetivo de la actividad fue abrir un espacio de reflexión en torno a la labor de los profesionales de Derecho y sus acciones frente a los procesos judiciales del país. Motivando a los funcionarios y servidores públicos a defender la justicia con sencillez, sensatez, buena fe y sabiduría, e invitando a los futuros abogados a regir su actuar con integridad, apostar por una ética sólida y brindar un servicio de calidad a sus clientes.

“La cara humana de la justicia está en aquella persona que cuando presta el servicio deja a un lado los egos, el mal genio y lo sustituye por un buen trato, pero sin renunciar a los principios y valores de honestidad, pulcritud y objetividad en la decisión que debe tomar”, explicó el magistrado Eugenio Fernández Carlier.

Durante la conferencia desarrollada en el auditorio San Jerónimo de la UPB, el Presidente de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia resaltó la responsabilidad que tienen las universidades y sus docentes en la formación profesional de los abogados del país.

“Deben darse 15 minutos de conocimientos y 30 minutos de valores humanos. Hay que enseñarle al estudiante que el defensor es para prestar un servicio y ayudar a un preso y no para que lo reemplace como preso en la cárcel. Enseñarles que no hay que falsificar pruebas, tampoco decir mentiras y engañar al cliente. En vez de decirle a los estudiantes en qué consiste una tipicidad o antijuricidad, dígale cómo tiene que contratarse con un cliente para no convertir el patrimonio de esa persona en la fuente de su riqueza y en la ruina de quien lo contrató”, expresó el doctor Eugenio Fernández Carlier.

La UPB Montería está comprometidas con la formación integral de sus estudiantes para la transformación social y humana. Los abogados bolivarianos son reconocidos por su excelencia académica, humana y arraigada vocación de servicio, con una sólida formación jurídica integral, investigativa, ética y humanista.

“Creo que las universidades están transformando a los estudiantes en la parte humana. Lo veo en los pensum académicos. Derecho Penal  que se daba cinco horas a la semana, ahora lo ven tres. Han utilizado esas horas para unas áreas más humanistas” indicó el doctor Eugenio Fernández Carlier.

También puedes leer: Etalks Escuela de Derecho y Ciencias Políticas 30 años del Estado Social de Derecho.