Estudiante de Periodismo UPB entre las mejores en La Escuela de Periodismo de El Tiempo

Disponible en:Bucaramanga18 may. 2017

María Fernanda Pacheco

María Fernanda Pacheco, estudiante de la Faculta de Comunicación Social-Periodismo

Agencia de Noticias UPB – Bucaramanga. María Fernanda Pacheco Cobos, estudiante de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, fue seleccionada por la Escuela de Periodismo Multimedia de la Casa Editorial EL TIEMPO, para hacer su práctica profesional en el segundo semestre 2017.

Este proyecto tiene como objetivo formar a estudiantes en los más altos estándares de calidad periodística, a través de un espacio en constante movimiento en el que aprenden mediante la  práctica a elaborar contenidos en diversos formatos y lenguajes para medios impresos, Internet y televisión.

“La Escuela de Periodismo Multimedia de la Casa Editorial EL TIEMPO es una escuela taller cuyo eje es innovar de la mano de experimentados periodistas”.

Es una oportunidad muy importante en mi carrera profesional. Considero que es un escenario ideal para que un estudiante de Comunicación Social – Periodismo pueda explorar sus habilidades y potenciar todo su desarrollo con el fin de aportarle al periodismo colombiano, aseguró la estudiante.

Para lograr el cupo en la Escuela de EL TIEMPO, María Fernanda tuvo que demostrar sus habilidades periodísticas junto a 46 estudiantes de diferentes universidades de Colombia, quienes participaron en diversas pruebas. Su dedicación, empeño y constancia fueron factores determinantes para que la estudiante UPB hoy haga parte de una de las prácticas más codiciadas del país.

“Siempre estaré orgullosa de pertenecer a la familia UPB, estoy muy agradecida con la Universidad y mi Facultad porque durante mis años de carrera tuve la oportunidad de formarme en las diferentes áreas de la comunicación social y periodismo, pues considero que el programa académico que ofrece la facultad es muy completo y me brindó las herramientas necesarias para enfrentar este tipo de pruebas de la mejor manera”, afirmó María Fernanda, quien durante su carrera, demostró la pasión y gusto por el periodismo.

Fue así como durante sus años de estudiante hizo parte del semillero de investigación U´wa Werjayá, con el que representó a la Facultad y la Universidad en diferentes encuentros y congresos nacionales e internacionales. Así mismo, en el 2015 obtuvo el tercer puesto en el Primer Encuentro Nacional de Semilleros en Comunicación que se realizó en Pamplona-Norte de Santander.

El periodismo me apasiona porque me da la posibilidad de narrar historias y hacerlas visibles. Ser periodista es un estilo de vida, es saber que lo que tú expones llega a muchas personas y tienes una responsabilidad muy grande, la de informar, afirmó María Fernanda.

Con María Fernanda ya son tres estudiantes de la Facultad de Comunicación Social- Periodismo de la UPB Bucaramanga que han  logrado ser parte de la Escuela de Periodismo Multimedia de la Casa Editorial EL TIEMPO,

“Desde la Facultad estamos absolutamente complacidos que Maria Fernanda vaya a ser parte de la Escuela de Periodismo Multimedia de EL TIEMPO, sabemos que el proceso de selección es bastante riguroso y saber que en el oriente Colombiano nuestros estudiantes son los únicos que han logrado estar en la escuela de periodismo de EL TIEMPO reconoce el proceso de formación que han recibido en la Universidad y valida nuestro proyecto educativo puesto ya en la realidad y en el contexto laboral.”, aseguró Olga Beatriz Rueda Barrios, Directora de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo UPB.

Durante su práctica en EL TIEMPO María Fernanda tendrá la posibilidad de desarrollar y fortalecer habilidades periodísticas, producir contenidos en diversos formatos utilizando las nuevas tendencias en convergencia y tecnologías aplicadas al periodismo, así  como desarrollar procesos de liderazgo y emprendimiento, conociendo de primera mano cómo está el mercado de medios de comunicación en el país.

Las expectativas que tengo, básicamente están puestas en que puedo hacer prácticas en todos los formatos y géneros periodísticos como: la web, contenidos multimedia, así como radio, televisión y por supuesto prensa escrita. Además, es una oportunidad de compartir y aprender de los mejores periodistas del país, pues esta escuela ofrece la posibilidad de formarnos como periodistas integrales y así enfrentar de una mejor forma los retos del periodismo actual, expreso la estudiante.

Por su parte la directora de la Facultad, Olga Beatriz manifestó que: “esto es una oportunidad valiosa para María Fernanda y para nosotros como facultad, porque vamos a seguir fortaleciendo ese proyecto educativo y también demostrando que nuestros estudiantes son los mejores formados en el oriente colombiano en procesos de Tecnologías de Información y Comunicación TIC y periodismo multimedia”.

Por Claudia Sandoval - Agencia de Noticias UPB